Ensayo del museo mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIDE Museo Interactivo de Economía
Durante el recorrido en el museo habían muchos temas de interés que yo como ciudadana mexica desconocía; podemos encontrar desde los inicios del trueque, como se formaron los primeros bancos, cuales son los recursos con los que contamos y exportamos, comparativos en educación, salud y tiempo de vida; así como los inicios de la neumática desde las primerasmonedas que se fabricaron en el virreinato hasta los billetes que actualmente usamos.
Pude encontrar mucha información pero escogí algunos temas de interés personal que usaré para describir lo maravilloso de esta visita.
El conocer cómo funciona la economía mexicana es muy importante ya que guarda una relación directa con la calidad de vida de todas las personas que la conforman. A partir de ello sepuede estar informado y al mismo tiempo involucrarse y ser parte activa de la economía de tu país comenzando por el bienestar con la familia y de ahí en cada actividad que realizamos.
Para comprender el funcionamiento de la economía hay que saber que el término de Índice de Desarrollo Humano (IDH) que es la herramienta que permite comparar el nivel de desarrollo entre países tomando en cuentatres factores: la salud, la educación y la riqueza.

El IDH es simplemente un promedio de los siguientes factores:

- Salud, con 1/3 de importancia, medida por la esperanza de vida.

- Educación, con 1/3 de importancia, medida con la tasa de alfabetización y la tasa de inscripción escolar.

- La riqueza, con 1/3 de importancia, medida con el producto interno bruto per cápita ajustado alpoder de compra.

Según los datos de 2006 (publicados en 2008), México ocupaba la posición 51 en desarrollo humano, con un IDH de 0.842. El primer lugar lo ocupó Islandia con un IDH de 0.968.

Otro dato importante que fue relevante saber fue el ¿Cómo saber cuánto bienestar tiene una persona?, la información que se da es por medio de una forma básica de medición del bienestar llamada PIB PERCÁPITA. PIB son las iníciales de Producto Interno Bruto; per cápita quiere decir “por persona”
El PIB se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de CONSUMO FINAL (es decir, que no se utilizan para producir algo más) que se producen en un año. El PIB per cápita de un país se obtiene dividiendo su PIB entre el número de personas que viven en éste. Para ser más claros, podríamosdecir que si calculamos cuántos pesos hay por cada persona que vive en México obtenemos el PIB por persona, o PIB per cápita, de México.

Otro punto que me llamo la atención fue la importancia de tener un gobierno. Este es un proveedor de servicios públicos en diferentes rubros como la educación la cual se beneficia con dinero con el cual obtenemos libros gratuitos, en la salud construyehospitales, organiza campañas, etc., en seguridad, establece normas y leyes por medio de las cuales imparte seguridad, en cuanto a empleo y crecimiento económico, protege al trabajador y promueve la creación de nuevos empleos y en relación con la sociedad, la sociedad deposita en el gobierno el poder para resolver algunos de los problemas que le atañen. Al mismo tiempo le otorga la capacidad deregular las actividades económicas. Es importante que la sociedad vigile que el gobierno realice responsablemente esta tarea, por lo que debe desarrollar mecanismos efectivos para vigilar a sus gobernantes.
Para poder hacer su trabajo, el gobierno recibe dinero de los IMPUESTOS que paga la sociedad y lo utiliza para satisfacer múltiples necesidades sociales, como educación, salud, seguridad, cuidadodel medio ambiente, y muchas más. Al conjunto de decisiones que toma el gobierno, relacionadas con cómo recaudar impuestos y cómo gastarlos considerando que son limitados, se le llama POLÍTICA FISCAL. No sólo cobrar es un reto, también gastar puede tener sus complicaciones. El presupuesto debe distribuirse entre muchas necesidades: educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, combate...
tracking img