Ensayo del oratorio don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORATORIO DE DON BOSCO
(Ensayo)

Juan Melchor Bosco Ochienna o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco Ochienna) (Nace en Becchi, el 16 de agosto de 1815 y muere en Turín, el 31 de enero de 1888) es el padre de los oratorios. Fue ordenado sacerdote en 1841, ese año tiene un encuentro que se considera la fecha clave en la fundación de los oratorios, en ese mismo año Don Bosco iniciasu oratorio, el 8 de diciembre de 1841 Don Bosco tuvo un encuentro que se haría significativo para su futura obra. Se trata de un muchacho que sólo aparece en su biografía esa vez, pero que para Don Bosco, siempre sensible a los signos de su cotidianidad que veía siempre desde una óptica de fe, le abrirían las puertas a la realización de la misión descrita en el sueño de los nueve años. Don Bosco,recién ingresado al Instituto Pastoral del padre Cafasso, fue a celebrar ese día la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís en Turín (que se encontraba a dos kilómetros de distancia del oratorio de don Cocchi), y encontró al sacristán Comotti maltratando y sacando violentamente de la sacristía a un muchacho de 16 años de nombre Bartolomé Garelli, albañil venido de Asti, porque no sabíaser acólito, Don Bosco defendió al muchacho y se interesó por su vida y en una charla franca, amigable, en la que Don Bosco parece lanzar frases alegres para interesar al muchacho, pero en realidad son preguntas, bien pensadas; son en test riguroso sobre su familia, la escuela, la Iglesia; las tres "ramas" que deberían colaborar en el crecimiento de este muchacho, descubrio con pena que sus padreshabían muerto, que no sabia leer ni escribir, no había hecho la primera comunion y no iba al Catecismo. Después de la Misa, Don Bosco le dio las primeras lecciones de catecismo.
Al descubrir que estaba abandonado, sin estudio y sin religión, lo invita el domingo siguiente a recibir algunas lecciones mas de catequesis, y al siguiente domingo Garelli regresó con 20 muchachos que llegaron a ser 80en marzo de ese año.
Desde entonces al igual que Don Cocchi Don Bosco se ve rodeado de los muchachos marginales imigrantes, sin familia, abandonados de Turín con los cuales programa actividades que van desde la formación sacramental a aprender algún oficio que pueda ayudarlos a valerse por sí mismos.
Don Bosco va al encuentro de muchachos prisioneros en las cárceles, el encuentro con losjóvenes encarcelados era una fuerte lección para Don Bosco ya que asistio también a condena en la horca de una veintena, además de que se horrorizo al ver el gran número de muchachos que había en las carceles que tenian entre los 12 y 18 años, ellos se encontraban sanos, eran robustos e inteligentes pero eran muy ociosos, atormentados por las chinches y los Piojos, sin pan y sin una buena palabra. "Eranhumillados hasta la pérdida de la propia dignidad".
Inmediatamente después (para Bartolomé y los otros albañiles que lo siguen a los pocos días, los muchachos salidos de la correccional) llegan los juegos, los paseos, las carreras, las loterías, la distribucion de dulces, la propuesta de escuela dominical o vespertina.
Les enseña catecismo. Y comprende que "es necesario hacerlos convenirse encristianos si se quieren reintegrar a la vida civil. Escribía: "A medida que les hablaba de la dignidad del hombre, en cuanto hacía resonar en sus mentes el principio moral y religioso, experimentaban en el corazón un placer del que no sabían dar razón, pero que los hacía .resolverse a hacerse más buenos". Comprendió que a muchos jóvenes debe hacérseles descubrir el tesoro que llevan dentro: "serhijos de Dios"
.Asi fue el inicio del Oratorio de Don Bosco que, sin embargo, no tuvo todo el respaldo de la ciudadanía ni de la Iglesia en sus inicios.
Para muchos Don Bosco estaba planeando una revolución con esos muchachos abandonados dispuestos a todo, para otros el joven sacerdote estaba robando la feligresía de las diferentes parroquias de donde provenían los muchachos y por último, para...
tracking img