Ensayo del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PORFIRIATO
Díaz administra al país como una reserva capitalista tanto para los para mexicanos como para los extranjeros ya que con su dictadura de 35 años de duración, México sufre suprincipal transformación económica ya que surge un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza (fomento del capitalismo).
Desarrollando lascomunicaciones, la electricidad, el teléfono, la construcción de caminos, el transporte en especial el ferrocarril favoreciendo en parte al comercio, también la industria y la agricultura comercial tantopara extranjeros y nacionales y al uso de mano de obra asalariada y forzada.
A su vez el gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y aprecias muy bajos, las tierras consideradas como baldías, despojando así a campesinos de sus pocos medios de producción solo por no poseer su título de propiedad y así comprobar que eran dueños.
Afinales del porfiriato surge una importante clase minera y ferroviaria (proletariado industrial) con docenas de huelgas promovidas por el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuya finalidad era que lasmujeres tuviesen los mismos derechos.
Para cuando la Revolución mexicana entra, gran parte de las familias rurales carecía totalmente de tierras (medios de producción) necesarios para poder sobrevivir.Los altos funcionarios del gobierno describían dicha situación como “agricultura capitalista” basada en la mano de obra barata.
Las características de la revolución más notables fueron, primero suexplosiva confrontación de clase entre campesinos y proletarios, contra grandes terratenientes y capitalistas y en segunda sus marcadas características extranjeras y antiimperialistas
Díaz persuadió alCongreso mexicano para autorizar contratos lucrativos para compañías estadounidenses para que así construyeran las principales líneas férreas, concede favores estatales a los grandes terratenientes,...
tracking img