ENSAYO DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
“EL LIBRO AZUL”
EL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR
Al hondar en el pensamiento y obra de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías, podemos darnos cuenta, que todo lo que él llevó a cabo tenía una razón histórica; primero que nada, contaba con un propósito claro y bien definido; cabe destacar que asumía las consecuencias que con el tiempo esto traería,sin importarle cuales fueran.
En este libro descubrimos a nuestro Comandante y único líder de la Revolución Bolivariana, sumergido en la historia, hurgando nuestras creencias, ideologías y costumbres; para guiarnos y demostrarnos cuál es el horizonte filosófico y político que él vislumbraba para el país, objetivos que concentró en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Este Proyecto se basa en unproceso transformador de la crisis histórica que acosa al país desde mediados del siglo XIX, en los aspectos político, económico, social, cultural, jurídico, ideológico, entre otros; por tal motivo el autor, traza objetivos estratégicos para alcanzar una situación futura ideal, enmarcada en una línea de tiempo definida de Veinte (20) años; esta situación futura ideal no es más que, como lo expresóel maestro Simón Rodríguez en Sociedades Americanas: “El hombre… debe trascender los limites de sus propias miserias individuales y ubicarse en el ámbito fértil de las relaciones sociales solidarias y con profundas dosis de racionalidad…”, sí nosotros como sociedad aprendemos a pensar en el bien común y no en lo personal, conseguiremos las soluciones más acertadas y contribuiremos con eldesarrollo de este Proyecto de la patria.
Cabe destacar con este Proyecto Simón Bolívar busca despertar las raíces históricas de nuestra querida Venezuela, por ello tomó como baluarte a tres grandes de nuestra historia: el libertador Simón Bolívar el líder, estratega y Padre de la Patria, el Maestro Simón Rodríguez o Samuel Robinson consecuente con el pensamiento más avanzado de su tiempo, y aun vigenteentre nosotros y el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora con su gran eslogan “tierras y hombres libres”.
El Comandante supremo fue explícito sobre la Utopía Concreta Robinsoniana, definiendo la “Utopía concreta” porque es la parte del sueño que puede ser traída a la realidad, alcanzable a la vista de las leyes de transformación situacional.
Y Robinsoniana por sus pensamientos del siglopasado donde manifestaba las diferentes situaciones de la realidad que aun están vigentes como lo expreso en Sociedades Americanas (1842), Las sociedades tienden a un modo de existir muy diferente al que han tenido y del que se pretende que tengan. Los hombres de estos últimos tiempos quieren gobernarse por la razón que es la autoridad de la naturaleza. Razón es figura abstracta de pensar.
Tambiénse toma del maestro su pensamiento que debemos buscar un modelo de sociedad original y de modo de vida solidario cuando manifestó: ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Original han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales, los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos” y solidario ya que buscaba que el hombre no hiciera cada uno su negocio, ypierda el que no esté alerta, sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en el, Los hombres no están en el mundo para entre destruirse, sino para ayudarse”. De este concepto parte el modelo revolucionario de transformación social que recorre los pueblos de nuestra nación. Su objetivo se fundamenta en las ideas filosóficas que fortalecen la participación de todos los habitantes de un paísbolivariano.
De alguna manera los pueblos libres tomaran su modelo que ellos mismo decidan. La imposición de sistemas autocráticos y autoritarios solo formar las filas imperialistas de modelos extranjeros. Solo partiendo de premisas libertarias conformaremos la libertad de todos los ciudadanos. Principalmente de las nuevas generaciones que cada día impulsan con más fuerza hacia un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto nacional simon bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar
  • Proyecto nacional simon bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar
  • Proyecto nacional simón bolívar
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS