Ensayo del racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el hombre un ser racional?

Un sin fin de profesionales (escritores, científicos, antropólogos) han discutido por miles de año la pregunta ¿qué es el hombre? sin poder encontrar una respuestaque los deje conforme consigo mismo. Pero más allá de eso es importante preguntarse que si el hombre posee razón para comprender el mundo el cual lo rodea. Según la filosofía griega el hombre es un serque tiene la aptitud de pensar y lo que son los seres. Debido a esa aptitud el hombre alcanza una diferenciación con los demás.

B. Pascal (Pensamientos, 1670) ve al hombre mas bien como alguienpensante, siendo algo indispensable para el. “El hombre es una caza, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, unagota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él; eluniverso, en cambio, no lo sabe.”

Si bien Pascal piensa que el hombre es un ser pensante y mas que racional, surge otra pregunta que seria ¿Sólo un ser racional? E. Morín (El paradigma perdido, 1971)habla que el hombre no solamente es un ser racional, sino que va mas allá. “Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto técnico de homo-faber, ni a su aspecto racionalístico de homosapiens. Hay que ver en él también el mito, la fiesta, la danza, el canto, el éxtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la guerra... No deben despreciarse la afectividad, el desorden, la neurosis, laaleatoriedad”

Pero cabe recordar que si el hombre es un ser racional también es un ser idealistas y no puede dejar de serlo, si decimos que idealismo es la actitud de buscar alternativassociales-humanas y que se extiende mas allá de las necesidades físicas e instintivas, el problema es que a veces no escogimos un camino adecuado. La elección del camino correcto se hace en base a nuestro...
tracking img