ensayo del racismo (a nivel universitario)

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013



Universidad Mariano Gálvez de Guatemala


Facultad de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas



Nombre del estudiante:
Juan Fernando Bámaca Pérez



Carnet:




Carrera:
Ingeniería Industrial



Nombre del curso:
estategias de la comunicación
profecional


Sección:
“B”





Fecha:
5-11-2013








Estatus quaestionis
El racismo es unfenómeno social que se manifiesta a través de la discriminación, la segregación, los prejuicios, la burla, los estereotipos, la marginalización, la invisibilización y la exclusión. De ahí que la actitud racista comprenda, al menos, los siguientes elementos: a) insistir en las diferencias, entre el racista y su víctima; b) valorizar dichas diferencias en provecho del racista y detrimento de suvíctima; c) absolutizar tales diferencias al generalizarlas y sostener que son definitivas; y d) legitimar una agresión o privilegio. Las diferencias biológicas o culturales, sin embargo, no crean por sí mismas el racismo, sino que se puede hablar de racismo cuando esas diferencias producen una desigualdad económica o política; es decir, cuando producen una relación de dominación.
Aunque en Guatemalase suele afirmar que la discriminación y el racismo son un mismo fenómeno, se trata de conceptos diferentes, mientras que la discriminación es una distinción, exclusión, restricción o preferencia con base en motivos como la raza, el género o la edad, el racismo tiene como base diferencias biológicas o culturales, ya sean reales o imaginarias.
planteamiento del problema
1.¿Que es el racismo?2.¿como puedo evitar ser racista?
3.¿como afecta el racismo en una persona que sufre de racismo?
4.¿que efectos tiene el racismo en una organizacion?
5.¿Qué motiva a una persona a denigrar a otra visiblemente diferente a ella?
6.¿Qué le da identidad a una persona?
Delimitacion del tema
La importancia de no ser racista por que los efectos en la sociedad no solo son para los afectados por elracismo si no también para el racista.
El racismo organicional ya que cuando se afecta a una persona en una organización también se esta ciendo indirectamente afectado el racista ya que afecta la eficiencia de la persona afectada.
Efectos causados por el racista en el afectado por el racismo.
En este caso no se tomaran en cuenta estos temas por factor tiempo ya que son muy extensos:
Racismoestudiantil.
Efectos globales del racismo en el mundo.
Tipos de racismos que existen mundial mente.


Objetivos
Lo que en este trabajo se propone es concientizar al racista de que el racismo afecta tanto al afectado por el racismo como al racista por lo que se debe evitar para poder ser mejores como personas y como en este caso organización y ser mas eficientes en la organización y poder sermas tolerantes ante nuestras aparentes diferencias que por lo general son pura imaginación y sovervia.
Hipótesis
1.Es la discriminación de personas por diferencias raciales
2.sabiendo que todos somo y valemos lo mismo que al final todos somos seres humanos independientemente de nuestras diferencias raciales.
3. Una autoestima baja
4.El mal desempeño de la persona afectada por el racismo.5.El aparente poder para querer dominar a los pueblos indígenas y dar les una vida de miseria
6.Su cultura, religión y país.
Partes de la exposición
-Historia del racismo :Comienza con lasegregación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad, entre ellos el Talmud. Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formasde dominación de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neo colonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chovinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, señaló que la ideología racista conocida como "racismo popular", que se desarrolló a fines del siglo XIX, se usó para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Nivel Inicial Ensayos universitarios Debssanz
  • Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario
  • Ensayo del racismo
  • ENSAYO RACISMO
  • Racismo , Ensayo
  • Ensayo Racismo
  • Racismo ensayo
  • Ensayo racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS