Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Ensayo sobre los tipos de evaluación que se aplican a nivel universitario
Al analizar los tipos de evaluaciones ideales, me parece que en la actualidad el tema ya no está solo en manos de loseducadores, sino también en la participación activa de los educandos. Me parece primordial la necesidad de conocer las bondades y características que tienen la evaluación diagnóstica, la sumativa y laformativa; y cuál es el rol que el educando y el educador juega en cada una de ellas.
En la evaluación diagnóstica, es el papel del educador el manejar el instrumento adecuado para obtener información decalidad, el estudiante debe verse interesado en participar y compartir información que será aplicada no solo para su beneficio, sino también para otros estudiantes a futuro. Por este medio el docentepuede conocer la mejor forma de aplicar el contenido de la materia que desarrolla y también conocer el grupo de alumnos para saber cómo captar la atención de ellos para un mejor aprendizaje. En elcaso el docente puede saber cuándo es recomendable aplicar la evaluación cuantitativa y cuando en el mejor momento para optar por el criterio de la calidad del conocimiento que el estudiante vaadquiriendo; le da el carácter personal a la evaluación y el beneficio de la evaluación formativa es un incentivo para el interés del estudiante a esforzarse para su aprendizaje.
Al ser llevada la evaluaciónde manera adecuada, objetiva y coherente, se crea un vínculo en el que interactúa y se comunica el maestro con el alumno y viceversa dando como respuesta el fortalecimiento del aprendizaje y al mismotiempo la valoración del trabajo de las dos partes, pues esta además permite que se detecten aspectos del desarrollo personal de los alumnos.
Lamentablemente, en la actualidad algunos catedráticosignoran la evaluación diagnóstica y no se interesan en ir conociendo a sus estudiantes, los ven como un grupo homogéneo, para el cual solo las horas clase asignadas son suficiente para su formación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ser universitario
  • Actividad aplicativa universitaria sobre Aristoteles
  • Ensayo De Evaluación Sobre El Aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA
  • Ensayo Sobre Evaluacion
  • Ensayo sobre la evaluación
  • ensayo sobre la evaluación autentica
  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS