Ensayo sobre los tipos de evaluación que se aplican a nivel universitario
Al analizar los tipos de evaluaciones ideales, me parece que en la actualidad el tema ya no está solo en manos de los educadores, sino también en la participación activa de los educandos. Me parece primordial la necesidad de conocer las bondades y características que tienen la evaluación diagnóstica, la sumativa y la formativa; y cuál es el rol que el educando y el educador juega en cada una de ellas.
En la evaluación diagnóstica, es el papel del educador el manejar el instrumento adecuado para obtener información de calidad, el estudiante debe verse interesado en participar ycompartir información que será aplicada no solo para su beneficio, sino también para otros estudiantes a futuro. Por este medio el docente puede conocer la mejor forma de aplicar el contenido de la materia que desarrolla y también conocer el grupo de alumnos para saber cómo captar la atención de ellos para un mejor aprendizaje. En el caso el docente puede saber cuándo es recomendable aplicar la evaluación cuantitativa y cuando en el mejor momento para optar por el criterio de la calidad del conocimiento que el estudiante va adquiriendo; le da el carácter personal a la evaluación y el beneficio de la evaluación formativa es un incentivo para el interés delestudiante a esforzarse para su aprendizaje.
Al ser llevada la evaluación de manera adecuada, objetiva y coherente, se crea un vínculo en el que interactúa y se comunica el maestro con el alumno y viceversa dando como respuesta el fortalecimiento del aprendizaje y al mismo tiempo la valoración del trabajo de las dos partes, pues esta además permite que se detecten aspectos del desarrollo personal de los alumnos.
Lamentablemente, en la actualidad algunos catedráticos ignoran la evaluación diagnóstica y no se interesan en ir conociendo a sus estudiantes, los ven como un grupo homogéneo, para el cual solo las horas clase asignadas son suficiente para su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Tipos-De-Evaluaci%C3%B3n/4420475.html

MLA

"Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Tipos-De-Evaluaci%C3%B3n/4420475.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Tipos-De-Evaluaci%C3%B3n/4420475.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Tipos-De-Evaluaci%C3%B3n/4420475.html.