ensayo del sida

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Resumen
Desde que se detectó, la epidemia de SIDA ha influido de manera muy importante en la organización de los servicios de salud en Estados Unidos. En este ensayo se analizan algunos de los aspectos más relevantes de dicho proceso y se plantean los problemas prioritarios que debe encarar el sistema de atención a la salud para poder enfrentar con efectividad este grave padecimiento.Palabras clave: SIDA. sistemas de atención a la salud, salud públíca
Abstract
Since the AIDS epidemic was first detected, it has had a profound influence on the organization of health services in the United States. In this essay, some of the more relevant aspects of this process are analyzed, and the main problems that need to be confronted in order to fight successfully against this serious diseaseare briefly stated.

Key words: AIDS, health care systems. public health

Solicitud de sobretiros: M.C. Ph. D. Harvey V. Fineberg. Francisco de P. Miranda 177 3er piso. Unidad Plateros. Col. Merced Gómez C.P. 01480, México, D.F.
Introducción
NO HAY ENFERMEDAD hoy en día que simbolice tan aptamente la transición en los servicios de salud, como el SIDA. La epidemia de SIDA expone lasvulnerabilidades ocultas de la condición humana, que son tanto biológicas como sociales. El SIDA impulsa a la gente a actuar de una manera valiente y generosa, y también provoca respuestas crueles e irracionales. El SIDA nos muestra una nueva perspectiva sobre cuestiones tradicionales de valores y nos obliga a revalorar el funcionamiento de las instituciones de servicios de salud de las cuales dependemos.En los siete años que han transcurrido desde que se reconoció la existencia de la epidemia, el SIDA ha tocado casi todos los aspectos de nuestra sociedad y alcanzado a casi todas las instituciones sociales: las familias, las escuelas y las comunidades, los negocios, las cortes, el ejército y todos los niveles de gobierno. El SIDA ha tenido ya un profundo impacto sobre la forma en que sepractican la medicina y la salud pública en el mundo.

El SIDA es, en gran parte, una enfermedad moderna. La epidemia fue fomentada por cambios en las costumbres y el estilo de vida típico de finales del siglo xx: la urbanización en Africa, la nueva conciencia y liberación de los homosexuales en Estados Unidos, el desarrollo de tecnologías para conservar los agentes coagulantes de la sangre para lahemofilia, y la transportación aérea, son algunos ejemplos. A diferencia de otras enfermedades infecciosas, el virus del SIDA es portado y transmitido por el humano. No se ha encontrado un insecto u otro animal portador, y el virus no tiene requerimientos climatológicos. Como el SIDA se contagia directamente de una persona a otra, la enfermedad es, por lo menos potencialmente, un problema universal.Es también la única enfermedad contemporánea que se considera un problema urgente tanto en países industrializados como en los menos desarrollados.

El virus HIV, causante del SIDA, es insidioso. Corrompe los líquidos vitales, transformando en instrumentos de muerte a estos, que antes fueron fuentes de vida. El virus se infiltra al material genético de las células seleccionadas, donde puedepermanecer en estado de reposo por tiempos prolongados. Cuando está activo, el virus debilita paulatinamente al sistema inmune, dejándolo vulnerable a la infección. Durante el periodo de latencia, que puede durar un promedio de ocho años o más, un paciente se puede sentir perfectamente bien y sin embargo ser capaz de transmitir el virus a otros. La infección por HIV sigue siendo en este momentoincurable, lo cual recuerda de manera acentuada, la esclavitud de la humanidad ante la tiranía de la naturaleza.

La epidemia de SIDA presenta una marcada variación geográfica, racial y de composición genérica. Globalmente, se han discernido varios patrones distintos de distribución del SIDA. En los países industrializados con gran número de casos, la forma de contagio predominante ha sido a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del sida
  • ensayo del sida
  • Ensayo sida
  • Ensayo Del Sida
  • Sida ensayo
  • El sida (ensayo)
  • SIDA ENSAYO
  • Ensayo sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS