Ensayo del skate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Resumiendo esta introducción a la historia del skateboarding (deporte del monopatín, en inglés) no es una tarea fácil. El skateboarding internacional, a pesar de ser una disciplina relativamente joven, es un tema demasiado amplio como para explicarlo en su totalidad en un espacio tan pequeño. Desde aquí, intentare explicar una versión abreviada, aunque al hacerlo obviare losorígenes del deporte, que se remontan a los años 40 y 50, cuando un desconocido de un lugar olvidado tuvo la idea de clavar las ruedas de un patín a una tabla, descubriendo así la esencia de nuestro deporte favorito. También pasaremos por alto las décadas de los 60 y 70, momentos en que los surferos empezaron a efectuar giros en vertical con las tablas manteniendo solamente las ruedas traseras en elsuelo. Aquellos que más vueltas daban eran considerados genios.
El skateboarding, que nos importa, el que de verdad nos gusta, es el que se practicaba al límite de la ley y que empezó a estar de moda a final de los años 70. En aquellos momentos un grupo de jóvenes de la famosa playa californiana de Venice llamados Z-Boys, empezaron a usar sus monopatines en piscinas vacías de casas usadas comosegunda residencia.
De todas maneras, encontrar piscinas vacías por las que patinar no era tan fácil. Así pues, los aficionados empezaron a construir rampas verticales para impulsar los skates. Este tipo de skateboarding (el “Vert Skating”) dominó la primera mitad de la década de los años 80. Fue más o menos en ese momento que la cultura del skateboarding se expandió fuera de California,transformándose en un fenómeno global. Como resultado, patinadores de todo el mundo se convirtieron en profesionales para ser la imagen de diversas compañías americanas del sector. A mitad de los 80, el sueco Per Welinderse se unió a la Bones Brigade, teniendo como icono uno de los diseños gráficos del skateboarding más conocidos de la historia. Tras dejar Powell Peralta en 1985, el alemán Claus Grabke seconvirtió en patinador profesional de la firma Santa Cruz un año más tarde. Por su parte, Vision Skateboards se hizo con los servicios del neozelandés Lee Ralph. Y el danés Nicky Guerrero se convirtió en uno de los miembros más importantes de la citada Bones Brigade de Powell Peralta.
Esos pioneros del skateboarding internacional mostraron a los chicos de todo el mundo que no hacía falta ser unosrubiales californianos de ojos azules para ser profesionales de este deporte. Pero no eran los únicos que se estaban haciendo un nombre en la escena ya que, al tiempo en que los trucos de estilo libre (que eran una evolución natural de los primitivos giros de los años 70, con una mayor complejidad de ejecución) fueron adaptados por los skaters de la calle, los patinadores internacionales especializadosen el Freestyle fundaron sus propias marcas. El genio francés del estilo libre, Pierre André Senizergues, llevó su marca europea de zapatillas de skate, Etnies, a los Estados Unidos donde fundó la empresa Sole Technology, que actualmente fabrica Etnies, Emerica y eS. Más adelante, Senizergues reclutó al mago ingles del Freestyle, Don Brown, para que le ayudara a dirigir la compañía.
El patinajecallejero se convirtió en la forma más popular de skateboarding en los 90 y así se ha mantenido los últimos 15 años. El motivo es simple: todo el mundo puede intentarlo y cualquier sitio vale. No se necesitan ni piscinas, ni rampas, ni parques. Lo imprescindible es una tabla de skateboard decente y una zona en la que abunde el cemento. Así, en los últimos años ha habido una enorme cantidad deskaters de todo el planeta que ha emigrado a California persiguiendo su sueño de convertirse en profesionales del deporte. El brasileño Bob Burnquist, creador de algunos de los trucos más retorcidos de la historia, abrió la puerta a los brasileños y de paso a los sudamericanos, logrando que varios centenares de patinadores hayan seguido sus pasos y ahora vivan de su trabajo como profesionales en...
tracking img