Ensayo sobre cultura skate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la sociedad chilena buscar y desarrollar un movimiento cultural, que sea particularmente llamativo, y que se halla validado con autonomía, es lo que me interesaba buscar, algo que contenga un desarrollo social, que este por fuera de las políticas publicas, ya que debe ser un movimiento cultural independiente, y no maquinado por las altas esferas, que pudiesen determinar el curso de estemovimiento cultural.
Ahora bien, dentro de la lógica trabajada por Larraín y Canclini, de culturas hibridas, en donde muchas costumbres eran internalizadas, encontramos que han llegado movimientos culturales que no nacen precisamente de los orígenes sociales de nuestro país, y tampoco están arraigados a una identificación tradicional, que tenga que ver con eso que llamamos identidad chilena.Pero dentro de todas esas importaciones culturales la que mas me llama la atención, por causas de identificación personal, y porque es un movimiento del cual empezó muy tenue y fue tomando autonomía y una identidad chilena, ese es el movimiento “skater”.

Antes que todo debo hacer una pequeña reseña de los orígenes de la cultura skater, donde nace y como ocupa un lugar en la realidad culturalnacional.
El skateboard nace alrededor de los años 70, en California, estados unidos, y nace como una derivación del surf.
En los primeros años en que este deporte nació, logro una rápida popularidad, logrando difusión comercial, en revistas y televisión, gracias a esto este deporte se masifico y expandió por el mundo entero.
Ahora bien a nuestra cultura, a chile, se tiene antecedentes que llegaentre 1976 y 1977, de forma muy discreta, y el primer lugar público donde se practico de manera más masiva, es en el parque Bustamante, en donde sus amplias explanadas de cemento hacia muy fácil la practica de este deporte.
En otro lugar específico donde se practicaba el skateboarding, en santiago es en el cerro san Cristóbal, pero acá se practicaba descenso que es otra modalidad dentro de estedeporte.
En los primeros años en que este deporte irrumpió en la sociedad chilena, la prensa se encargo de exacerbar el carácter peligroso de este deporte, asumiendo que esos saltos y descensos realizados en el cerro san Cristóbal, podían perjudicar la seguridad de los automovilistas que subían al cerro.
Luego como en todo proceso de adaptación, se fue masificando y aceptando cada vez mas lapractica de este deporte. Aunque cabe recalcar que hace no más de 10 o quince años atrás ya era visto como una practica normal, y se fue naturalizando la imagen del skater por las calles de santiago.

Ahora porque considerar el movimiento skater como un movimiento cultural, bueno como cualquier manifestación cultural, esta debe tener ciertos rasgos que hagan que una cierta actividad pueda seridentificada como tal. Y dentro de los patrones normales de un movimiento cultural debemos encontrar, un conjunto de normas, modelos o patrones explícitos o implícitos, que regule el comportamiento y los códigos, de quienes integren este movimiento. Dentro de estos patrones podemos encontrar, costumbres, vestimentas, rituales, normas y reglas.
Ahora bien, para describir todos estos rasgos que la culturaskater tiene, cabe recalcar que hay muchos elementos que han ido alimentando los ritos y costumbres particulares que son traídos de muchas cosas, entre ellas estilos musicales, arte urbano, y vestimentas particulares de este movimiento cultural.
Todos estos elementos son traídos de distintos lados, ya que en la cultura skater, hay distintas corrientes bien marcadas, hay tendencias mas cercanas alhip-hop, hay otra que es mas cercana al punk o hardcore, y esas son las principales ramas del movimiento skater. Lo que determina principalmente los rasgos de la cultura skater, son sus fuertes ligazones con estilos musicales, y con la cultura urbana, de acá, el movimiento skater a importado muchos elementos, y han sido apropiados y reproducidos.
El skate como movimiento cultural alrededor de...
tracking img