Ensayo del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHIHUAHUA


Técnico Superior Universitario

Expresión Oral y Escrita

Lic. Andrés Núñez

Ensayo del Tabaquismo ¿ cómo repercute en la salud?

Jesús Manuel Murillo Carreón

1110150668

PIM11D

23-Febrero-2011



RESUMEN
El presente trabajo es una revisión teórica sobre el tabaquismo y surepercusión en el deportista fumador. Para el mismo se realizó el análisis de documentos y material bibliográfico así como entrevista a especialista del tema en la Educación para la salud, además de el criterio de deportista y entrenadores sobre el mismo. Se profundiza sobre todo en la adolescencia por ser esta etapa decisiva en la formación de actitudes y valores y por la representación social que deella se tiene y por la importancia del grupo en la etapa trabajada y la tendencia imitadora del mismo así como por el aumento del índice en la comunidad internacional de fumadores en esta etapa.
    Palabras clave: Deporte. Salud. Tabaco. Adolescente.
INTRODUCCION

El tabaco es una de las drogas más consumida por los escolares constituyendo, por tanto, uno de los problemas prioritarios de SaludPública en la pre adolescencia y adolescencia. (Villalbí, y cols., 1995).   En la práctica, el consumo entre los jóvenes sigue siendo muy elevado y la incorporación a este hábito se produce entre los 12 y los 14 años (Pérula de Torres y cols., 1998; Llave Gomero y cols., 2001; Sala Felis y cols., 1994). Incluso algunos estudios la edad de inicio alarmantemente entre los 9 y 11 años (Pascual Lledóy cols., 1996 y Sala Felis y cols., 1988).
    Dentro del ámbito relacionado con otro tipo de drogas distintas al tabaco, Duque Alcuña y cols., (1995) indican que los adolescentes entre 12 y 16 años que han probado el alcohol, supera el 70% y más de un 30% bebe alcohol habitualmente.
    Estos datos indican que la educaciónpara la salud es fundamental en el tratamiento este problema. Ademásel objetivo final de alcanzar calidadde vida pasa por aquí, por hacer que la población, más específicamente, los jóvenes, participen activamente, modificando sus comportamientos insanos, eliminando factores de riesgoy procurando alternativas preventivas, como la realización de práctica deportiva de forma habitual.
Los efectos nocivos que sobre la salud tiene el cigarrillo, son conocidos por lapoblación general debido a las campañas de prevención lideradas por organismos de salud; pese a esto, el hábito de fumar persiste y cada vez es menor la edad (11 a 13 años) en que los niñoslo adquieren, por lo que se calcula que hoy menores de 18 años, pueden llegar a morir en un futuro por enfermedades asociadas con el tabaquismo.
Es por esto que es interésnuestro acercarnos teóricamente a esteflagelo que día a día cobra más fuerzaen nuestro país, por lo que es objetivo de nuestro trabajo:
* Referentes Teóricos.
* Relacionar el tabaco y los efectos sobre la salud.
* Declarar la importancia del no fumar para el deporte y los daños sobre el deportista fumador.
* Fomentar el trabajo educativo extensivo.
Para darle cumplimientos a estos objetivos nos hemos propuestosrealizar diferentes tareas:
* Análisis de documentos sobre la temática.
* Proyectar la temática sobre los programasnacionales anti-tabaco.
* Recoger información sobre el tema en otros documentos que traten la temática.
Exclusivamente, este trabajo aborda uno de los fenómenos que mayor incidencia tiene en las sociedadesactuales, desde el punto de vista social y sanitario, como es elTABACO.
No se trata de una elección casual. El uso y abuso que del tabaco hacen hombres y mujeres, y muy especialmente los más jóvenes y adolescentes, así como la políticade lucro que sigue la industria tabaquera por encima de cualquier consideración hacia la salud, y los efectos que a medio y largo plazo provoca el tabaco en los fumadores así como en el resto de la sociedad, justifican...
tracking img