Ensayo sobre el tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Las adicciones son un problema en el campo de la salud pública, que requieren de acciones amplias y coordinadas, en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad en el Sector Salud…
El tabaquismo no es un hábito, ya que no es una conducta que se repite sin dañar al individuo, sino que es una “adicción”. Un dato preocupante, es que, aunquelos diversos fumadores de nuestra población, saben que el cigarro les causa un daño a su salud, atribuyen beneficios físicos al cigarro, pues piensan que quita el hambre, ayuda a la digestión o evita el estreñimiento, pero éstos no cuentan con suficiente información acerca de las diversas enfermedades y problemas que acarrean con éste vicio, así como las diversas sustancias que ingieren día condía, ya que un sólo cigarro contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas, 60 de las cuales son cancerígenas…

Otro aspecto que cabe destacar de gran influencia en los adolescentes, es la propagación de estereotipos en los que relacionan el consumo de cigarrillos con una idea de libertad, rebeldía o sofisticación….

“No es fácil para los fumadores dejar de fumar. Y no será fácil que lassociedades se liberen de la dependencia del tabaco, que se ha alentado por tanto tiempo. Pero es algo que tiene que hacerse”
George A. O. Alleyne, Director, Organización Panamericana de la Salud (2000)
Tabaquismo, un problema en la sociedad, ahora cada vez en edades más tempranas.
La edad promedio en la que se comienza a consumir tabaco hoy en dìa es alarmante, ya que losadolescentes empiezan a los 13 años de edad y la estimaciòn es que se reduzca todavía màs por causas como la curiosidad o por imitar lo atractivo o que simplemente nos parece placentero.

Uno de los principales motivos que llevan al joven al consumo del tabaco, es la “imitación”, puesto que el adolescente se encuentra en una etapa complicada en la que define su personalidad ; no es un adulto, perotampoco es un niño, puesto que copia diversos comportamientos de las demàs personas para definirse.
Otro factor típico consiste en experimentar la presiòn de un grupo social, pues rechazar la invitaciòn a fumar un cigarro en un cìrculo de amigos donde la mayorìa lo consumen, puede llegar a generar sensación de rechazo o marginaciòn real.
Medina Mora M et al. Del tabaco al uso de otrasdrogas: ¿el uso temprano de tabaco aumenta la probabilidad de usar otras drogas? Salud Pública Mex 2002; 44 Supl 1:S109-S115. 

Podemos destacar dos principales dependencias, a las cuàles el adolescente se apega y puede llegar a formarse un vicio. Èstas son la dependencia “fìsica”, en la cual la persona experimenta distintas satisfacciones a nivel del sistema nervioso central que lo “atrapa” yla dependencia de tipo “emocional”, que se refiere principalmente a el encender un cigarrillo con situaciones cotidianas, como asistir a fiestas y conversar con amigos, dando origen a una adicciòn. En el caso de los jóvenes, corresponde casis iempre a una adicciòn emocional y no de tipo fìsico, ya que se exposición a la nicotina no es comparable con una persona que lleva un largo periodo de vidaconsumiendo éste tipo de sustancias.
Medina-Mora M et al. Alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas. En: Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas. México, DF: Secretaría de Salud, 2002

Dentro de los factores que llevan a los jóvenes a encender un cigarrillo son para acompañar una plàtica, ayudar a la digestión, calmar la ansiedad, disfrutar de una fiesta o inclusosolo para “hacer tiempo”. En mi opinión, “yo pienso que otra de las causas principales es porque èstos jóvenes o aún niños creen mostrar una apariencia atractiva al sexo opuesto simplemente por verse “mas chingones”, lo cual es algo erróneo para mí, pero hay un dato que dice que al 40% de las mujeres les produce molestia o enojo y al 60% de mujeres que faltan ¿les provocara alguna atracción?”...
tracking img