Ensayo del tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo |
El Túnel “Ernesto Sábato” |
|
|
|
Sury Adaid Gómez Jaimes |
18/01/2010 |
|
ARQUITECTURA

El túnel es una historia que nos empieza a narrar la vida de un pintor que llego a los extremos de matar a una mujer, en lo particular esta historia me gusto, porque no es como la mayoría de las novelas que terminan con un final feliz, y que toda la trama se relaciona con un solo tema.Aun que cabe destacar que esperaba más de este libro, el final fue muy corto, me gusto, pero hubiese preferido que el desenlace fuese más explicito, no tan simple.
Toda la trama encierra una serie de sucesos que conforme vas leyendo el libro, te interesas mas y mas por lo que va pasando, que sin darte cuenta has llegado ya al final, en lo particular recomiendo el libro a todas aquellas personasque les guste el suspenso, y que no esperen que un libro tenga solo un tema desarrollado, sino que englobe varios enfocados en una misma idea.
Castell es un personaje que lleva consigo muchas personalidades. En un momento te habla de amor, enseguida encierra la soledad, pasa por los celos, y así sucesivamente hasta terminar con la muerte.
La ira es una forma de indignación súbita que semanifiesta en una crisis emocional. Queda en ella suspendida la acción de ataque físico hacia el adversario, se inhiben el pensamiento y el lenguaje, apareciendo el tartamudeo, ronquera, etc. Raramente toma forma de violencia activa hacia el otro; generalmente se interrumpe en insultos y gesticulaciones ofensivas. A veces llega a una violencia atenuada como una bofetada.... Algunos sujetos amplían suagresión verbal deseando la muerte de su adversario...
Si tomamos esta afirmación como cierta veremos que en la novela el protagonista adquiere varias veces esta actitud. Llegando a dañar tanto físicamente, como emocionalmente a la persona contra la que descarga este sentimiento.
Si examinamos esta poderosa emoción, hallaremos que gran parte de nuestra ira realmente procede del miedo a no podercontrolar el resultado de una determinada situación o las acciones de los demás. Surge de nuestra no aceptación de una situación dada o de la manera en que una persona está actuando, que es diferente de la manera en que nosotros actuaríamos. No entendemos por qué los demás no hacen las cosas a nuestra manera.
Otro de los temas que pude notar en el libro fueron los celos. Pude observar en formaparticular una especial y creciente obsesión enfermiza que nos muestra la importancia excesiva por algo o alguien que llega a tal punto de angustia donde solo vive el día a día con la incógnita del pensar en la persona u objeto en cuestionamiento, a causa de esto se descubren dudas rebuscadas y mal interpretadas que llevan a la desconfianza, que es causa de la incomunicación entre las partes en cuestiónya que la falta de comunicación lleva a la lejanía, esta a su vez a la anterior dicha desconfianza, que miraremos como la forma de dar a mostrar una inquietud acerca de algo, o alguien, que nos lleva a analizar situaciones tal vez inexistentes o imaginarias, es hallar desesperación y descontrol al encontrarse en un estado de inseguridad , que se refleja muchas veces en gente inestable, dudosa einquietante, amarrada a las redes de la desconfianza, esa desesperante y enfermiza obsesión de las mismas personas que día a día vemos en muchos casos de violencia física y sicológica, además de asesinatos por causa de todos estos sentimientos que van recorriendo el camino que los conduce finalmente a los celos, pero si todos sentimos celos de algo en alguna ocasión no llegamos a tal punto deasesinar, entonces estaríamos hablando de algo más que celos, algo como celos enfermizos que llevan a la obsesión terminando así con actos impulsivos que envuelve al victimario en una ciega actitud de dudas descontroladas haciéndolo actuar de cierta forma que deja consecuencias en la víctima.
Los celos se podrían definir como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por...
tracking img