Economía abierta y cerrada

La diferencia principal entre economía abierta y cerrada es que en la economía abierta un país se relaciona libremente con otras economías del mundo mientras que en unaeconomía cerrada un país no se relaciona con ninguna otra economía del mundo.

Como hemos visto a lo largo del curso las exportaciones netas o balanza comercial son la diferencia entre lasexportaciones menos las importaciones, cuando este numero es positivo se le llama superávit y cuando es negativo se le llama déficit comercial, cuando se da que es igual a cero se dice que es un comercioequilibrado.

Se habla de EUA en cuanto a su apertura económica a partir de 1950 ya que antes de esto los barcos mercantes transportaban 10,000 toneladas a lo mucho siendo que ahora pueden transportarhasta 100,000 gracias a lo cual los bienes que antes solo se producían localmente ahora podían comerciarse en todo el mundo, por ejemplo se puede cultivar frutas y verduras sin preocuparse si esinvierno o verano ya que se puede exportar e importar de los hemisferios norte a sur. Las telecomunicaciones y el progreso tecnológico también tienen mucho que ver.

La inversión exterior neta habla demovimiento de capitales, se refiere a la compra de activos extranjeros por parte de residentes nacionales menos la compra de activos interiores por parte de extranjeros, la salida de capitales adopta dosformas:
La inversión exterior directa: aquí invierte de una manera mas activa ya que se refiere por ejemplo a abrir un MC donalds fuera de EUA.
La inversión exterior en cartera: aquí se inviertemás pasivamente ya que un ejemplo seria comprar acciones de una compañía que no sea de tu país.

Se dice que en una economía el conjunto de los desequilibrios (salida neta de capital SNC yexportaciones netas Nx) siempre deben ser iguales por lo que
SNC=Nx
Esta ecuación es una identidad, o sea una ecuación que debe cumplirse por la forma que se definen y se miden sus variables.

El ahorro y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Economía abierta y cerrada. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Abierta-y-Cerrada/93879.html

MLA

"Economía abierta y cerrada" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Abierta-y-Cerrada/93879.html>.

MLA 7

"Economía abierta y cerrada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Abierta-y-Cerrada/93879.html>.

CHICAGO

"Economía abierta y cerrada." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Abierta-y-Cerrada/93879.html.