Ensayo del xartel de los sapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro "el cartel de los sapos"

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se refiere a la lectura de la primera parte del libro “el cartel de los sapos.” Este libro de Andrés López se basa una historia real sobre una de las mafias de los carteles de las drogas mas poderosas, sanguinarias y corruptas en la década de los ochenta y los noventa en Colombia y que estaba extendiendosus tentáculos a países como México, Estados Unidos y Europa; el cartel del norte del valle fue el mas invencible y despiadado de todos los carteles de la droga que en ese entonces gobernaban y existan en ese país. Es la realidad y la experiencia contada por uno de los ex integrantes de dicha mafia que al verse irreversiblemente involucrado se entrega a las autoridades Estadounidenses desdedonde al estar recluido, se dice, que a escondidas escribió como sobreviviente de la cruel batalla entre carteles de la droga, el gobierno de Colombia y la DEA, la verdadera historia sobre dicho tema con la finalidad de que gran parte del mundo conozca la realidad sobre como se manejan y controlan este tipo de mafias y sobre todo como influyen en la vida de la sociedad de un país, para quenosotros o algunos de nosotros no estemos tentados a caer en estas redes, por que como dice el autor “el que no conoce la historia esta obligado a repetirla”
Primeramente se dará un pequeño resumen de los capítulos leídos y delos que a mi parecer son los mas interesantes, también se hablará en este pequeño trabajo, entre otras cosas, sobre una analogía, una comparación en lo que en ese entonces sevivía en mencionado país y lo que actualmente se está viviendo en el nuestro, ya que seria bueno analizar lo que nos sucede a nosotros apoyándonos en las experiencias y realidades de un ex narcotraficante.

El narcotráfico en Colombia se empieza a dar cuando unas personas contrabandistas de cigarros y alcohol descubren una sustancia, un polvo blanco llamado cocaína, que para los países del norteera más apetecible que la hierva además de que era capaz de dejar y generar millonarias ganancias. Pronto se empiezan a formar diversas agrupaciones geográficamente en Colombia y así se van formado los carteles de la droga.
El mencionado Pablo Escobar fue el líder de uno de esos carteles; el de Medellín que no permito que nadie ni nada se le opusiera en el su camino ya que según Pablo Escobar“el que no era su amigo era su enemigo,” y mataba sangrientamente y desaparecía a todo aquel que lo traicionara o que simplemente no le diera su apoyo, así fue como el narcotráfico también empezó a infiltrarse , con las autoridades y el gobierno pero también pronto a causa de la forma de operar de este cartel, autoridades estadounidenses ponen la mira sobre este, pasando a formar parte de unode los primeros carteles perseguidos de dichas autoridades. Pablo Escobar da comienzo así a una batalla a sangre fría entre el Estado y otros carteles de las droga, contra el cartel de Cali y contra todos implantando y dando paso al narcoterrorismo. Bombas contra civiles indefensos, asesinato masivo de policías, secuestros de miembros de la clase política y dirigentes.
Hubo un tiempo en quePablo Escobar se entrego a las autoridades colombinas, fue recluido en la catedral una cárcel llena de corrupción en Colombia, ya que a un así no perdía su poder y controlaba sus negocios desde dentro de dicha cárcel. Un día sintió amenazados sus intereses, ya que seria trasladado a otra prisión pero la pericia y malicia de este lo llevo a su exitoso escape. Pablo Escobar estaba de nuevo enlas calles para continuar y seguir asiendo de las suyas, matando, traficando drogas y acabando sus enemigos.

Los pepes fueron una nueva organización formada por aquellos narcotraficantes que estaban de alguna manera amenazados con el hecho de que Pablo Escobar estuviera nuevamente en las calles, se unieron para estar en contra de el, le querían demostrar que ya no seria mas el único...
tracking img