Ensayo. estado, sociedad e individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
1. Realice un ensayo de los términos: Estado, Sociedad e individuo.
EL ESTADO:
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que lecorresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
El Estado nopuede funcionar sin tres elementos fundamentales que son:
* Pueblo.- No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
* Territorio.- Francisco Pérez Porrúa "La formación estatal mismasupone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
* Poder.-lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio ya que la sociedad, no puede existir sin unpoder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

LA SOCIEDAD:
Fichter, considera: "Es un gran número de seres humanos pueblos o nación que conviven y se relaciona bajo unasleyes estructuradas en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".Constituyen una unidad demográfica, existe dentro de una zona geográfica común, está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí y se autodefinen como tales, que tienen una común identidadhistórica, idioma, cultura, que viven en un territorio determinado, mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de su autoridadpropia.

INDIVIDUO:
Jacques Maritain, “el hombre como individuo constituye un universo aparte y un todo independiente, y el hombre como persona es parte de la estructura social y está ordenado albien común”.
Constituye un ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir, constan de distintas partes, se hallan en...
tracking img