Entrenamiento a padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El entrenamiento de padres (EP) consiste en capacitar a madres, padres u otros cuidadores en principios, técnicas y estrategias que les permitan entender y tratar directamente los problemas de comportamiento de sus hijos. En un principio, se desarrolló como una forma de análisis conductual aplicado, ya que utilizaba los principios del aprendizaje y de la conducta descubiertos pormedio del análisis experimental del comportamiento. No obstante, posteriormente se desarrollaron programas de EP bajo un enfoque cognoscitivo comportamental, al incorporar dentro de las técnicas terapéuticas algunas terapias cognoscitivas.

Las características que definen el enfoque de EP:

1. Su objetivo. Busca, fundamentalmente, que la madre, padre u otros responsables del niño tratenlos problemas de comportamiento que éste presenta. Para ello pretende que, con el entrenamiento, los padres o cuidadores aprendan los principios que rigen el comportamiento y el aprendizaje, de manera que comprendan mejor la conducta de su hijo e implementen las estrategias y técnicas más adecuadas para intervenir sobre sus problemas de conducta. Los principios que se enseñan son, en esencia, losconcernientes al aprendizaje operante y el aprendizaje social, y las técnicas y estrategias que se trabajan son las desarrolladas dentro del enfoque de modificación del comportamiento, tales como el reforzamiento positivo, el costo de respuesta, la economía de fichas, el contrato conductual, entre otras. De esta manera, el EP utiliza procedimientos terapéuticos que poseen un alto respaldoempírico. No obstante, debe resaltarse que en la actualidad los programas de EP involucran otros componentes distintos a los principios y técnicas conductuales mencionados, que tienen en común que permiten a los padres y las madres desempeñar mejor su labor, al atacar los factores que inciden negativamente sobre la misma. Entre estos componentes están la capacitación sobre desarrollo infantil, elentrenamiento en manejo del estrés y control de la ira, el entrenamiento en solución de problemas y en habilidades sociales y comunicativas.
2. Carácter psicoeducativo. Como se desprende de la anterior característica, los programas de EP tienen una índole fundamentalmente psicoeducativa, no sólo porque permiten a sus usuarios comprender el origen de las dificultades de comportamiento de sus hijos, ala luz de los principios de la conducta y el comportamiento encontrados por medio de la investigación básica, sino porque brindan los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar dichas dificultades. Tal como se señaló, estas habilidades no sólo hacen referencia a la crianza de los hijos, sino a otras esferas de la vida relacionadas con la crianza y se enseñan, por lo común, pormedio de la metodología por etapas conocida como aprendizaje estructurado, en la que se siguen en esencia los siguientes pasos: a) instrucción didáctica de la habilidad; b) modelamiento de la misma; c) juegos de roles para poner en práctica la habilidad; d) retroalimentación; y e) asignación de ejercicios para casa.
3. Énfasis ecológico. Al capacitar a los padres o cuidadores, el EP busca que eltratamiento sobre los problemas de comportamiento de los hijos sea lo más ecológico posible (Thorley & Yule, 1982). Las madres y los padres aprenden los principios, técnicas y estrategias en mención en el consultorio o sitio de terapia, y los aplican en el ambiente del hogar, de manera que pueden actuar directamente en el entorno donde por lo general se originan estos problemas. De esta manera,su costo-efectividad es mayor en relación con la psicoterapia infantil tradicional, pues los costos del tratamiento disminuyen considerablemente y la madres y los padres se fortalecen en su labor, ya que adquieren los conocimientos necesarios para afrontar las dificultades de comportamiento mostrados por sus hijos en el futuro.
4. Duración. La duración de los programas de EP depende de los...
tracking img