Ensayo Depresión Laboral

Páginas: 81 (20098 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CAPÍTULO I: Introducción



La depresión es uno de los problemas más comunes que afecta la salud mental de millones de personas en el mundo, ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo se ven afectados diariamente por ésta, la que puede ser considerada como uno de los más importantes depredadores de la Felicidad Humana.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, después de las enfermedades isquémicas tales como: infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular, entre otras. Mientras que en el año 2000 se posicionaba en cuarto lugar.

La depresión puede causar gran malestar y sufrimiento, también seasocia a un bajo rendimiento y a altas tasas de baja laboral, accidentes y constantes sustituciones en el personal. Se debe a múltiples factores, uno de ellos corresponde a las condiciones laborales no satisfactorias que deben sobrellevar algunos individuos de la sociedad actual.


Es por esto que se está potenciando su investigación, a fin de detener este trastorno mental, cuyo índice deprevalencia amenaza con incrementarse durante el presente siglo.
Tal como se ha señalado, la depresión es una patología que hoy es más frecuente de lo que se cree, se ha ampliado y es una amenaza para los entornos laborales, dado lo cual, el objetivo principal de este Seminario de Titulación es elaborar un programa preventivo para minimizar las enfermedades de carácter laboral que sean generadas pordepresión, dando a conocer las medidas de control apropiadas, cumpliendo además con la legislación vigente (Decreto Supremo 109).
Para ello fue necesario realizar algunas visitas, tales como:

Superintendencia de Isapres.
Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Superintendencia de Seguridad Social.
Mutual de Seguridad (C.Ch.C.).
Superintendencia de A.F.P.

La modificación a la ley que fuepresentado por la parlamentaria Ximena Vidal Lázaro con la intención de que el Ministerio de Salud modifique la ley 16.744 e incorpore esta enfermedad de carácter laboral al Decreto Supremo 109 del año 1968, que establece las normas para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades laborales, fue promulgada el 7 de marzo del 2006, Ley Nº 16.744 lo que señala laimportancia que le han otorgado los legisladores chilenos.

Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente y se deben establecer las medidas preventivas para enfrentar este flagelo y reconocer que es una tarea de todos.























CAPÍTULO II: Información General sobre la Depresión.

Para abordar el tema de la depresión es necesario tener conocimiento de algunostérminos relacionados con ésta, es por ello que para iniciar este capítulo se dará a conocer que se entiende por estrés, síntoma, depresión, estresor y enfermedad.

2.1 Terminología.
• Depresión: El origen etimológico de la palabra depresión proviene del latín “depressio”: hundimiento, o “depressus”: abatido, derribado. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia, es un estado deabatimiento e infelicidad que puede ser transitoria o permanente. Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.

Designa también, en lenguaje coloquial, un sinónimo de triste, apenado,“bajoneado” (neologismo popular que ilustra la mirada del otro, lo ve “bajo”, que está en un estado inferior al habitual).

• Síntoma: Señal corporal o psicológica, que el sujeto o un observador externo percibe, y que habla de un proceso patológico que lo subyace.
• Estrés: Se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión y puede referirse al esfuerzo físico. Existen múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Depresion
  • Ensayo de depresion
  • Ensayo De Depresion
  • ensayo depresion
  • Ensayo de Laboral
  • ensayo de laboral
  • ENSAYO LABORAL
  • Ensayo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS