Ensayo derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
La palabra Derecho es el conjunto de reglas que tienen como objetivo garantizar el orden social, regulando mediante la aplicación de sanciones las conductas de las personas.
El derecho se clasifica de tres formas:
* Derecho Vigente, entendiéndose como las normas que imperan y se atribuyen a una época y territorios determinados de cumplimiento obligatorio
* Derecho Natural,aquellos principios supremos que sirven de inspiración para formular las normas que rigen nuestra sociedad
* Derecho Positivo, aquel que es cumplido por el grupo social al que va dirigido.
El estudio del derecho es de suma importancia ya que mediante el se regula la conducta y convivencia de las personas en la sociedad.
El derecho es un conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado consentido bilateral, es decir nos proporcionan derechos pero a su vez nos otorgan obligaciones, y su inobservancia trae como consecuencias sanciones impuestas por la legislación. No debe confundirse la ley con las normas jurídicas, puesto que la ley es un conjunto de normas de conducta, y éstas son el objeto del derecho.
DERECHO MERCANTIL
El derecho mercantil es el conjunto de normas jurídicas queregulan los actos de comercio, a los comerciantes así como los vínculos establecidos entre las personas involucradas en un acto mercantil.
El derecho mercantil se ubica dentro de la rama del derecho privado, junto con el derecho civil y el internacional privado. Los derechos constitucional, administrativo, procesal, penal e internacional público conforman el derecho público, y dentro de la ramadel derecho social se ubica el derecho laboral y el agrario.
Las fuentes del derecho pueden ser de tres tipos: formales, aquellas en las que un juez basa su decisión, ejemplos de ellas son la legislación y la costumbre, la primera son las leyes impresas, que son fuentes formales por excelencia y la segunda lo que hacemos constantemente y va adquiriendo fuerza como ley.
Las fuentes reales, sonlas que determinan el contenido de las leyes y les dan origen, como la jurisprudencia, que son resoluciones que se van tomando en un mismo sentido y los principios generales del derecho, que nos van formando desde que nacemos y nos orienta hacia lo correcto.
Por último las fuentes históricas, que son los documentos anteriores que dieron inicio a las normas, como códigos, diarios y periódicosoficiales, documentos, entre otros.
Existen unas fuentes llamadas especiales que son las que como su nombre lo indica se especializan en un asunto, ejemplos de ellas son el código de comercio, la ley de títulos y operaciones de crédito, los contratos y reglamentos entre otros.
Entrando en materia de derecho mercantil, debemos entender que es un comerciante, se le llama comerciante a la persona quehace del comercio, su actividad primordial con fines lucrativos, a las sociedades constituidas apegadas a las leyes mercantiles y las sociedades extranjeras que dentro del país realicen actos de comercio, también son llamadas comerciantes.
Las personas que ocasionalmente realicen actos de comercio, pero no sean comerciantes, quedaran sujetos a las leyes mercantiles y quienes tengan almacenes,expendios o tiendas serán denominados comerciantes.
En el código de comercio se encuentra la información referente a los derechos y obligaciones de los comerciantes, a continuación una breve descripción de los más importantes:
Artículo 16, contiene las obligaciones de los comerciantes, dentro de las cuales destacan la publicación de la calidad mercantil y las modificaciones hechas para su actividadde comercio, a la inscripción en el Registro Público de Comercio, a mantener un sistema de contabilidad y a la conservación de la correspondencia relacionada con el giro de su empresa.
Artículo 17, detalla la publicación de la calidad mercantil
Artículo del 18 al 32 9 bis de la inscripción en el Registro Público de Comercio
Artículo del 33 al 46, de la obligación de mantener un sistema de...
tracking img