Ensayo derecho penal culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Ensayo de derecho Penal

Integrantes:

Alejandro Grau
C.I: 20700456
2° año. Sección 05

Naguanagua, Junio de 2010

La Culpabilidad

Definición:

Según el libro de Alfonso Reyes E. "laculpabilidad", es la ejecución de un hecho típico y antijurídico por alguien que lo hizo como resultado de operación mental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectiva, afectiva y volitiva de su personalidad.

Según Vela Treviño: "la culpabilidad", es el elemento subjetivo del delito y el eslabón que asocia lo material del acontecimiento típico yantijurídico con la subjetividad del autor de la conducta.

Según los libros de Luís Jiménez de Asúa y Hernando Grisanti Aveledo: "la culpabilidad", en su más amplio sentido puede definirse como el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica.

1. Concepto normativo de Culpabilidad

La culpabilidad es normativa, implica,para su definición, una referencia de la norma, a la valoración de la norma, a un juicio de valor, propiamente desaprobación de reproche, en razón de una conducta que se presenta como contraria al deber impuesto por la norma.

La culpabilidad como contrariedad a la norma en cuanto al deber impuesto por ella, no implica confundir la denominada antijurídicidad objetiva con la culpabilidad.

Laculpabilidad consiste en el reproche que se dirige al individuo por a haber conservado un comportamiento psicológico contrario al deber, por haberse determinado a un comportamiento socialmente dañoso en contra de las exigencias de la norma que le imponía adecuar su conducta a sus prescripciones. Ahora bien, precisado que la culpabilidad consiste en un reproche, en un juicio de valor que se dirige alsujeto en razón de la contrariedad del deber de su comportamiento, debe señalarse que tal juicio es objetivo, a cargo del ordenamiento jurídico y del juez y no del propio sujeto y que se trata de un juicio por el cual a luz de la norma penal se considera la actitud interior del individuo como disconforme con las exigencias de la norma; se le reprocha no haberse comportado con el deber impuestosino en forma contraria a la exigida.

2. El juicio de culpabilidad y sus elementos

- La imputabilidad.

Es la posibilidad condicionada por la salud mental del autor para obrar según el justo conocimiento del deber exigente.

La imputabilidad es un supuesto indispensable de la culpabilidad, y es por ello que a la imputabilidad se le llama " capacidad de culpabilidad"; para serculpable hay que ser imputable.

Solamente las personas imputables en Venezuela, es decir, las personas que hayan alcanzado la edad de 18 años y gocen de perfecta salud mental, pueden ser culpables, y serán culpables cuando perpetren un delito determinado que se les pueda reprochar.

Se dice que un individuo considerado como capaz ante la ley es imputable siempre que pueda probarse que obro conplena comprensión del alcance de su acto, así como de las consecuencias del mismo.

El Código Penal Venezolano no hace alusión expresa a la imputabilidad ni enuncia sus requisitos en forma positiva, sin embargo nuestro código establece en el artículo 62, al consignar la formula de imputabilidad por enfermedad mental, que no es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado deenfermedad mental, suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos.

De esta manera, en nuestro ordenamiento positivo, el concepto de imputabilidad implica la capacidad de entender o de comprender la significación de los propios actos y la capacidad de querer o libertad del sujeto en el momento de la acción, sin lo cual no podrá formularse juicio alguno de reproche.

-...
tracking img