Taller sobre la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE HUMANIDADES- LA ILIADA

1. ¿Qué es: logos, cosmos, ágora, ecclesia, quirotonía, mito, leyenda, apólogo?
2. Clases de mitos.
3. Síntesis de la embajada a Aquileo.
4. Concepto de: embajada, embajador, diplomacia, cuerpo diplomático, protocolo diplomático
5. ¿Cuáles son las causas míticas de la guerra?
6. ¿Cuáles son las causas históricas de la guerra?
7. ¿Qué es lademocracia? Clases de democracia
8. ¿Qué tipo de democracia practica Agamenón?
9. ¿Qué valores refleja la conducta de los personajes? Patriotismo, heroísmo, honor, fortaleza, templanza, justicia.
10. Argumentos de Agamenón para convencer a Aquiles de que vuelva al ejército.


RESPUESTAS
1. LOGOS: 1. (en griego λóγος) significa la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir:"Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento", "Ciencia", "Estudio", "Sentido". 2. Griego clásico. Verbo, palabra. A través de esta palabra se alude a la divinidad. La trinidad en sus tres aspectos son los tres Logos. El Padre es el Primer Logos. El Hijo es el Segundo Logos. El Espíritu Santo es el Tercer Logos.
COSMOS: Ensu sentido más general, un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee).
ÁGORA: (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plazapública de las ciudades-estado griegas (polis).
ECCLESIA: La ekklesía o ecclesia era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Antigua Grecia. Fue instaurada por Solón en el 594 a. C.
QUIROTONÍA: Ceremonia de la Iglesia griega que consiste en imponer el obispo las manos sobre aquellos a quienes confiere órdenes sagradas o administra otros sacramentos. (G.T. H.P.B.)
MITO: (del griegoμῦθος, mythos, «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
LEYENDA: Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elementode la realidad.
APÓLOGO: Es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

2. CLASES DE MITOS
Mitos cosmogónicos: Cuenta cómo fue el origen del mundo. Los mitos egipcios, australianos, griegos y mayas también hablan de la creación a partir de lanada. En la mayoría de estos mitos, las deidades son todopoderosas. La divinidad puede permanecer en el primer plano y convertirse en el centro de la vida religiosa, como con los judíos, o puede retirarse y llegar a ser una divinidad distante o periférica, como en los mitos de los aborígenes australianos, griegos y mayas.
Mitos de los héroes culturales: Describen las acciones y el carácter de losseres que son responsables del descubrimiento de un artefacto cultural o proceso tecnológico particular. Éstos son los mitos del héroe cultural. En la Mitología griega Prometeo, que robó el fuego a los dioses, es un prototipo de esta figura. En la cultura de los dogones, el herrero que roba semillas para la comunidad humana del granero de los dioses es semejante a Prometeo.
Mitos de nacimiento yrenacimiento: Habitualmente relacionados con los ritos de iniciación, los mitos de nacimiento y renacimiento enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.
Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no...
tracking img