ENSAYO DERECHOS DE LOS NIÑOS

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DERECHOS DE LOS NIÑOS… FUENTES QUE CORROMPEN AL HOMBRE
A través de la historia, el ser humano ha logrado desempeñar distintos roles y asumir actitudes que logran ubicarlo en un status, comportamiento o grupo social. De esta manera vamos creciendo y desempeñando labores distintas que van definiendo nuestra personalidad y responsabilidad ante las diferentes situaciones de la vida. Sin embargo,es importante mencionar que actualmente nos consumimos tanto en ese círculo vicioso de estrés y competencia, que olvidamos lo que fuimos, lo que soñamos y de dónde venimos; sencillamente olvidamos que siendo niños logramos descubrir la verdadera esencia de la vida, logramos brindar amor y momentos inolvidables a seres que estaban a nuestro lado y que creían en nosotros; hablamos entonces de queninguna persona puede vulnerar o desconocer bajo ninguna circunstancia esos derechos.
Entonces vale la pena preguntarnos, si disfrutamos siendo niños; qué hacemos actualmente nosotros los adultos para velar por tales derechos? La respuesta no es tan complicada, en realidad lo que a diario hacemos es tirar a la borda todos esos momentos que vivimos y acabar con esa felicidad propia de un niño. Loque se debe hacer, solo lo sabe aquel que espera mucho más de un país que ha sido tan sometido a la violencia y al maltrato. El estado se ha encargado de defender a capa y espada una serie de derechos que en otras palabras, defienden a esos inocentes y encantadores seres; “los niños”, asumiendo el compromiso de garantizar la efectividad de los derechos de la niñez consagrados en los tratadosinternacionales, y lo ratifica en la Constitución Política y en otras normas jurídicas, así mismo, inicia una nueva conceptualización referente a la protección integral de la niñez, a través de entidades como el ICBF, quien adopta la doctrina de PROTECCIÓN INTEGRAL, fundamentada en considerar a la niñez como sujeto de derechos lo cual posibilita a los niños y a las niñas el ejercicio de las accionesnecesarias para hacer exigibles de la familia, la sociedad y el Estado, sus derechos y garantías. A diario se crean leyes y normas que a simple vista proporcionarían una mejor calidad de vida para estos pequeños. Pero en realidad se están cumpliendo?; se trata de mirar más allá de lo que a simple vista se ve, ya que es muy fácil prometer, pero casi imposible cumplir. Se han llevado a cabo distintosplanes y procesos de seguimiento para que se hagan respetar estos derechos, ya que son seres importantes e indispensables para el desarrollo del futuro. Estas Convenciones de los Derechos de la Infancia siguen siendo el principal y más importante instrumento internacional sobre esta materia no sólo porque es un marco que orienta de manera diferente la legislación y las políticas públicas de losEstados firmantes de este acuerdo, sino porque además encierra una concepción vanguardista sobre los derechos de la niñez; por ello se dice que la Convención sigue siendo la pieza histórica para ver, entender, tratar y relacionarse con la niñez; es claro decir que cuando estamos hablando de los derechos de los niños en general entendemos que es mucho lo que falta para lograr la justicia ydignidad humanas, cuando se trata de los niños y niñas vemos que el vacío es todavía enorme.
Sin embargo, el interés superior del niño o niña indica que las sociedades y gobiernos deben realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que éstos puedan vivir y desplegar sus potencialidades. Esto lleva implícita la obligación de que, independientemente a las coyunturaspolíticas, sociales y económicas, deben asignarse todos los recursos posibles para garantizar este desarrollo. Lamentablemente, cada día son más los menores que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, cada día aumenta el número de niños y niñas abandonadas a su suerte, de niños en la calle y de la calle, sin acceso a la educación, a la salud y lo peor, carentes de una familia. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Derechos De Los Niños
  • ensayo sobre derechos de los niños
  • Ensayo derechos de los niños
  • Ensayo Sobre Los Derechos De Los Niños
  • Ensayo derechos y deberes de los niños
  • Ensayo derechos de los niños en el divorcio de los conyuges
  • ensayo sobre derechos del niño y el adolescente
  • Ensayo: Derechos Del Niño Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS