Ensayo: desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable
En este ensayo se hablará del concepto básico de desarrollo sustentable, el significado de la palabras por separado y el significado que se obtiene de las dos palabras; un poco de la historia de cómo surgió el término. También se informará sobre los aspectos del desarrollo sustentable: social, económico y ecológico. Así como la visión sistemática de la sustentabilidad.Para comenzar se debe aclarar que desarrollo sustentable es utilizado como sinónimo de desarrollo sostenible. El término sostenible se considera más al ámbito académico, mientras los políticos y civiles prefieren usar sustentable. Este término fue introducido a México por Luis Donaldo Colosio, Secretario de Desarrollo Social y candidato a la presidencia nacional.
Cuando hablamos de desarrollo nosreferimos a la mejora o el progreso de algo, mientras que sostenible se refiere más bien a un equilibrio, por lo que juntos podemos, a grandes rasgos decir que es el desarrollo con equilibrio en el ambiente, pero la definición es muy vaga, ¿el desarrollo de qué?, ¿a qué se refiere equilibrio con el ambiente?, ¿cómo sería el desarrollo sustentable?, son preguntas que se intentaran responder.
En1968 en la revista Science, G. Hardin, publicó Tragedy of the Commons, el cual era un artículo sobre el sobrepastoreo, decía que en algunos lugares los agricultores dejaban pastar al ganado en cualquier parte por lo que había erosión, otro caso que se daba era que delimitaban un espacio para el pastoreo, pero por el mal manejo de este espacio se volvía inservible con el tiempo. En la misma revista,pero en 1972, el mexicano A. Goméz-Pompa, en su Tropical Rainforest a non-renewable Resourse, preocupaba sobre la deforestación que sufrían los bosques tropicales mexicanos. En ese mismo año, Meadows, escribió Los límites del Crecimiento, en el cual explicaba que al paso en el que las ciudades se sobrepoblaban e industrializaban, en los años venideros la calidad de vida decaería y las necesidadesde las futuras generaciones no se podrían satisfacer.
En 1972, Estocolmo, se llevó a cabo la Conferencia sobre el Medio Humano, donde se dio inició el uso del término Desarrollo Sostenible; pero no fue hasta en 1980, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial para la sostenibilidad en términos ecológicos aunque sepuntualizaba muy poco el desarrollo económico. Entre los puntos que tocaba era la importancia del mantenimiento de procesos ecológicos, así como el uso sostenible de recursos para la diversidad genética. En esa misma década, en 1983, se crea la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, a cargo de la Sra. Gro Harlem Burndtland; y después de años de debatir en 1987 se publicó el documentoNuestro Futuro Común, mejor conocido como documento de Burndtland, en el cual exhortaba a la humanidad a cambiar su modo de vida y las relaciones comerciales.
En este documento se define al desarrollo sostenible como: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.” También se delimitan lasnecesidades básicas del hombre: alimentación, vestido, vivienda y salud. También hablaba sobre el impacto a los recursos naturales y la biosfera, que eran resultado de las malas políticas de organización social y tecnológica. Así también, publicó una agenda con acciones para luchar contra dicho impacto, pero fue criticada porque las acciones no eran realistas.
Para 1992 se llevó a cabo lareunión más importante: la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, donde se reunieron jefes de estado de 179 naciones, miembros de la ONU, científicos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, etc. De esta reunión se obtuvo la Declaración de Río Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en el cual dictaba los derechos y obligaciones de las naciones. A este se le llamo Agenda 21, en la cual...
tracking img