Ensayo desmotivación escolar

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
LA DESMOTIVACIÓN ESCOLAR Y SUS DETERMINANTES
La desmotivación escolar es una problemática que viene cobrando gran auge en las nuevas generaciones, que al parecer les interesa poco en cuanto a todo lo que signifique la palabra académico. Entre otros elementos, la imagen distorsionada de la realidad que exhiben los medios audiovisuales resulta ser una causa externa de desmotivación. Estos mediosde comunicación presentan una "realidad" ficticia, ajena al estudio como valor de promoción y superación personal, donde la búsqueda del conocimiento está carente de todas sus acciones. El entretenimiento implícita y explícitamente ha promovido esta errónea concepción del mundo, haciendo creer a los adolescentes que solo basta una cara bonita, o buen cuerpo, que por otros caminos también se lograel éxito, fácil y rápido. Es así como esta forma de pensar ha minado la mente de muchísimos jóvenes colombianos, pasándole factura el tiempo, no solo a ellos, sino al país en general.
Se ha dicho que lo niños y jóvenes son el futuro de un pueblo, y no hay otra afirmación que resulta tan acertada como esa. En países como Japón por ejemplo, la falta de jóvenes a futuro se prevé como la causante deun desequilibrio socioeconómico. Esto denota que, aunque la vejez se destaca por la sabiduría adquirida, se necesita gente activa y fuerte para el desarrollo económico y social de todos los países. Por tanto, la deserción escolar debe paliarse y evitarse a toda costa. Es allí donde radica el futuro de cada nación: la juventud.
Son múltiples los factores que generan desmotivación escolar, tantointernos como externos. Las circunstancias familiares, el estilo de vida, las amistades, el entorno, el sistema educativo… Todas y cada una de las variables anteriores en rango bajo o alto incide en el comportamiento académico de un adolescente.
Pero lo cierto es que la aversión de muchos alumnos hacia los estudios no es nueva. Ya en la antigüedad también existía tal dificultad. La pereza, lasganas de no hacer nada, es también la respuesta a bajos rendimientos. Sin embargo, aunque se han realizado un sinnúmero de estudios con respecto al tema, no se puede conjeturar que las razones y causas de la desmotivación sean universales.
Son diversos lo estudios que han intentado explicar las razones del fracaso escolar. Pero por lo general se alude a tres determinantes, encabezando la listalos familiares, determinantes académicos, y personales.
La familia, al igual que la escuela se ha convertido en uno de los actores de la sociedad que ha contribuido a que se incrementen los niveles de desmotivación escolar. La familia es el núcleo de la sociedad. Esto se pone de manifiesto en culturas antiguas donde las bases de la educación eran primordiales y en primera instancia se practicaban yrepresentaban en el seno familiar. No es una quimera: el entorno ameno redunda en un buen comportamiento por parte del joven en el mundo exterior. La condición educativa atribuida a la familia está fuera de toda duda y discusión, siendo cada vez más mayor la conciencia del papel de los progenitores en el progreso y desarrollo educativo de sus hijos. Sí, los antecedentes familiares son eldeterminante individual de mayor importancia y peso en el rendimiento académico alcanzado por el alumno. Entre estos factores, se destacan las variables de la clase social y el medio educativo y familiar.
A medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas futuras son mejores. La influencia de la clase social está medida por el nivel, que, a su vez, determina las expectativas,valores y actitudes de la familia con respecto a la educación, es decir, la motivación de logro depende más del nivel cultural de los padres que de su nivel de ingresos. Por tanto, la percepción de apoyo familiar por parte del hijo incide directamente en el rendimiento.
Por otra parte, la dimensión afectiva y psicológica detonantes fundamentales de la personalidad y motivación en los estudios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desmotivacion escolar
  • Desmotivación Escolar
  • desmotivación escolar
  • Desmotivación escolar
  • Desmotivacion Escolar
  • Ensayo Escolar
  • ensayo escolar
  • Desmotivacion escolar por dioney y luizz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS