Ensayo detallado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo Castiblanco
Trabajo detallado.

La necesidad de supervivencia como componente de la decadencia humana en la obra Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Para hablar de supervivencia es importante entender y definir el termino, que cual en este caso sería el la necesidad enfocada en lo humano. Este se divide en necesidades humanas primarias, y necesidades humanas secundarias. Laprimera de estas, hace referencia hacia aquellas necesidades que cuya satisfacción depende de la supervivencia, es decir lo fundamental para vivir, como es el tomar agua, comer, dormir, respirar, y protegerse de los peligros que puedan afectar la condición de vida de este. Las necesidades secundarias son aquellas cuyo objetivo es aumentar el bienestar del individuo por medio de ciertassatisfacciones enfocadas mas hacia el status social, como es tener carro, portar celular, realizar viajes, jugar algún deporte, y demás. Para hablar de cómo la necesidad de supervivencia se ve reflejada todo el tiempo en la obra Ensayo sobre la ceguera, se introducirá principalmente el termino de las necesidades humanas primarias, con el fin de tener un análisis profundo de cómo los ciegos actúan para poderseguir viviendo en semejantes condiciones.

Ensayo sobre la ceguera refleja una sociedad contemporánea donde la superficialidad y el egoísmo predomina, donde ya nada sorprende, donde el gobierno busca solo el bien individual y no el bien común de la sociedad. La necesidad de supervivencia empieza desde el punto en que una persona se empieza a contagiar de una extraña epidemia de ceguera blanca.Se muestra evidente el tema desde este punto ya que por parte del nuevo ciego la única salida que le queda es buscar u obtener lo básico para vivir es decir agua, comida y un techo. Para el que no está contagiado todavía, su necesidad se encuentra en no dejar que esta epidemia lo contagie, aunque a fin de cuentas le resulte imposible. Esto se logra evidenciar mucho desde el lugar de reclusióndonde esconden a los ciegos, pues allí la milicia encargada de cuidarlos les prohíben tener el mas mínimo contacto con el mundo exterior, incluyéndose con ellos ya que lo último que desean es ser contagiados. Quieren seguir viviendo.
Atención, atención, los internos tienen autorización para venir a recoger la comida, pero cuidado, si alguien se aproxima demasiado a la reja del portón, recibirá unprimer aviso verbal, en caso de no volver inmediatamente atrás, el segundo aviso será una bala. (Saramago 107)

El ser humano no solo puede vivir de las necesidades básicas, sino que también necesita de otras cuantas, las cuales no pertenecen a las secundarias, sino que están bastante ligadas a las necesidades primarias. Una de las más importantes y que se evidencia en alguna parte del libro es lade la sexualidad. El hecho de que estuvieran encerrados, y padecieran de una ceguera hasta el momento interminable, no significaba que estos seres no necesitaran de este aspecto, ya fuera para mejorar su estado de ánimo, o para encontrarle algún placer a su estadía en el sitio.

De pie, sin moverse, vio como el levantaba la manta y se acostaba después junto a ella, como la chica despertó y lorecibió sin protestas, como las dos bocas se buscaron y se encontraron, y después lo que tenía que pasar paso, el placer de uno, el placer del otro, el placer de ambos, los murmullos sofocados(…) (Saramago 180)

La anterior cita también evidencia el grado tan alto que había de decadencia humana, tanto así que no les importo tener relaciones en frente de todo el mundo, independientemente queestuvieran ciegos o no, ya que la privacidad se debería tener en cuenta en cualquier momento; pero allí es evidente que esta no es importante. Por medio de esto se puede ver como las necesidades de un grupo de personas llegan a tal punto, que empiezan a dejar a un lado la moral y la ética. Este mismo aspecto de la sexualidad se va convirtiendo en una necesidad más importante en los ciegos, a medida...
tracking img