Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término gobierno  hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general. Se entiende por gobierno al órgano al que la Constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado por unPresidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.
Es importante destacar que el gobierno noes lo mismo que el Estado: un gobierno accede al poder (en el caso de lademocracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, mientras que el Estado permanece idéntico e inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico.La historia  señala que los primeros gobiernos se formaron en la tribu, con la intención de coordinar de maneraeficiente los recursos humanos. Con el tiempo, la función de gobierno terminaría por dividirse en tres poderes: elPoder Ejecutivo, que actúa como ente coordinador; elPoder Legislativo, encargado de generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio; y el Poder Judicial, cuyatarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.
Entre las distintas formas de gobierno, puede mencionarse a la democracia (donde, por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes) y a la monarquía (donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y suele ser designado a través de un orden hereditario).

Concepto de democracia

Eltérmino democracia tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos demos (“pueblo”) y kratós (“poder”, “gobierno”). El concepto comenzó a utilizarse en el siglo V A.C., en Atenas.
En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organización  de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la tomade decisiones responde a la voluntad general.
En la práctica, la democracia es una forma de gobierno  y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a susrepresentantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes sonlibres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecensegún mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles aún se mantienen en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno “de la multitud” (Platón) o “de los más” (Aristóteles).
Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla dedemocracia directa. En cambio, la democraciaindirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos. Cabe resaltar que la democracia participativa aparece cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

Concepto de empleo

Lapalabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hacer referencia a laacción y efecto de emplear. Este verbo significa ocupar a alguien  (encargándole unnegocio o puesto), gastar dinero en una compra o, simplemente, usar algo.
Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar unaocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.
Durante miles de años, la formapredominante en la relación de las personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una relación de propiedad, donde el trabajador era un esclavo propiedad de su amo. El propietario podía utilizar al esclavo o venderlo por su sola voluntad y, por supuesto, apropiarse del fruto de su trabajo.
A partir del siglo XIX, la esclavitud deja ser la forma dominante de empleo, en un...
tracking img