Ensayo diabetes y apego al tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo tiene el propósito promover una mejor calidad de vida para las personas diagnosticadas con Diabetes, a través de una revisión de algunos elementos teóricos sobre la problemática que enfrentan los diabéticos una vez que se les comunica el diagnostico.

Entendiendo esta problemática, a partir de nuestra experiencia, como una serie de fenómenos que los diabéticosse ven forzados a enfrentar, en las cuales, para nosotros, las más relevantes son la falta de adherencia al tratamiento, la ansiedad y la negación que provoca la enfermedad y la importancia de las familias como apoyo para el diabético.

Lo anterior en virtud de que consideramos a La Diabetes Mellitus un importante y delicado problema de salud, dados sus altos índices de morbilidad y mortalidad,y su impacto emocional y económico en la población. Ya que de a cuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, está afecto en el 2007 más de 194 millones de personas en el mundo y para el 2025 (dentro de 18 años), se espera que lleguemos a ser unos 333 millones.

ELEMENTOS TEORICOS

De acuerdo a  los últimos datos del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID)se estima queactualmente hay en el mundo unos 300 millones de personas con la entidad, más del 85% presentan diabetes tipo 2, Se considera como principal causa de pérdida de la visión y es causa de que se pierdan cuatro millones de vidas cada año   por complicaciones y ataques cardiacos, infartos y amputación, entre otros trastornos.
La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar ousar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
Porejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosaentrar. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes).el Diabetes es la enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variablesde predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, y que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
De la cual se desprenden dos tipos:
Diabetes Tipo 1: En la que existe destrucción de células beta del páncreas,generalmente con deficiencia absoluta de insulina.
La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas células beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas célulasproducen poca o ninguna insulina.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
Al cabo de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir esta hormona....
tracking img