Tratamientos en diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS ESPECIALES EN DIABETES MELLITUS

INFUSORES DE INSULINA

Son unos instrumentos del tamaño similar a un busca personas que permiten la infusión continua de insulina vía subcutánea. Pueden administrar insulina rápida y análogos de insulina rápida. No existen cargas de insulina para estos instrumentos sino que es el propio paciente quien ha de rellenarlos desde un vial de insulina.El catéter que se inserta vía subcutánea se ha de cambiar cada tres días. El subministro de insulina se realiza de dos formas:

a) Línea basal o cantidad de insulina que se progama y se administra de manera continua con el infusor, cubriendo así las necesidades basales y que controlan la producción endógena de la misma. La dosis de esta línea basal puede ser diferente de hora en hora pudiéndoseconfigurar y programar una línea basal continua según las necesidades individuales de cada paciente en particular. Esta línea basal puede administrar entre 0,05-2 unidades de insulina /hora. Un mismo infusor puede tener varias líneas basales programadas (días festivos, turnos de trabajo, etc.).

b) Bolo o unidades de insulina que el paciente se administra antes de cada comida y/o suplemento enfunción de las raciones de hidratos de carbono que desee comer y que intenta controlar las excursiones glucémicas postpandriales. Bolus corrector o unidades de insulina extra que el paciente puntualmente puede administrarse según el factor de sensibilidad a la insulina. Este factor de sensibilidad a la insulina se calcula para cada paciente en función de la dosis total requerida en 24 horas. Ademásde estas funciones básicas que definen el suministro del infusor de insulina, estos instrumentos tienen actualmente muchas otras funciones o complementarias:

Basal temporal o cantidad de insulina que el paciente puede aumentar o disminuir de forma temporal sobre su línea basal programada. Esta función es muy útil, de manera especial frente a cambios de actividad física.

Diferentes líneasbasales programadas. Puede tener varias líneas basales programadas, especialmente útiles en aquellos pacientes con turnos de trabajo diferentes o cambios importantes de actividad entre fines de semana y días laborables, etc.

Diferentes formas de administrar los bolos.  Además del bolo que tiene una cinética de acción insulínica idéntica a la administrada con una jeringa convencional y/o pluma deinsulina, los modelos de infusores actuales pueden administrar el bolo de forma expandido: el paciente puede decidir que la insulina del bolo de una comida se suministre más lentamente; por ejemplo, durante tres o cuatro horas; o de forma dual, una parte de la insulina del bolo de manera normal y otra parte expandido.

Diferentes modelos de catéteres y agujas. La inyección ha de ser subcutánea ypara ello es muy importante adecuar la longitud de la aguja en función del Índice de Masa Corporal del paciente. Existen agujas de 6 y 8-mm y de 13 y 17mm. Así mismo, la cánula que queda inserta con el tejido subcutáneo puede ser de teflón o metálica. Las zonas preferentes de punción son la abdominal y las nalgas. Es importante la rotación de la zona para evitar posibles infecciones. Diferentesmodelos de agujas disponen de insertador para facilitar la inserción del catéter.

TRANSPLANTE DE PÁNCREAS E ISLOTES PANCREÁTICOS

Hasta fechas muy recientes, el trasplante de islotes se restringía a pacientes diabéticos que requerían un trasplante renal. Como estos pacientes ya deben recibir inmunosupresión para evitar el rechazo del injerto renal, el trasplante de islotes supondría un mínimoriesgo adicional.

De acuerdo con los últimos datos del Registro Internacional de Trasplantes de Islotes, en los trasplantes llevados a cabo de modo simultáneo, o después de un trasplante renal desde 1990 a 1997, se consiguió una función insular (péptido C ≥ 0,5 ng/ml) durante períodos superiores a un mes en el 68% de los casos e independencia a la insulina en el 14%. Durante dicho período, la...
tracking img