Ttejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musculo Liso
El musculo lis esta inervado por el Sistema Nervioso Autonomo, es de contracción involuntaria, aparece en casi todas las viceras del cuerpo(excepto el corazón), de los vasos sanguíneos y en el aparato respiratorio. Tiene filamentos de actina y miosina siendo mucho mas grandes los de actina. No contienen sarcomeros y posee una estructura mucho mas irregular que el musculo estriado.Musculo estriado

Los tejidos estrados se divien en cardiaco y esquelético, y deben su nombre a la presencia de bandas claras y oscuras que alternan entre si, esto se debe a la disposición espacial de los miofilamentos de actina y miosina que son componentes de las miofribillas, responsables de la contracción muscular.
En en Estriado esquelético las células musculares tienen nucleoscentrales y las miofibrillas se encuentran dispuestas longitudinalmente a los costados del nucleo y en esa parte central interrumpida por el nucleo.
Estriado Cardiaco, tiene un solo nucleo. Las fibras musculares se articulan entre si por medio de desmosomas, este tipo de tejido muscular no es voluntario y posee muchas mitocondrias mas que el esquelético.

Tejido esquelético

Los músculosesqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son,generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente


Miofibrillas
Las miofibrillas son un constituyente citoplasmático de las células musculares (miocitos). Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares. Son pequeñas unidades estructurales y funcionales de la fibra muscular. Estas últimas nopresentan envolturas y los espacios entre ellas están ocupados por el citoplasma de la fibra muscular, llamado sarcoplasma, que contiene núcleos ymitocondrias, y a través del cual transcurre una red tubulo-membranosa que desempeña un rol importante en el proceso de excitación-contracción, denominado sistema sarcotubular. Este sistema está formado por un sistema T y un retículo sarcoplasmático. Elsistema T de túbulos transversos, que es continuo con el sarcolema de la fibra muscular, forma una rejilla perforada sobre la superficie de las fibras musculares individuales. La función del sistema T es la transmisión rápida del potencial de acción desde la membrana celular a todas las miofibrillas contenidas en la fibra muscular. La contracción de una fibra muscular requiere de la contracciónsimultánea de todas sus miofibrillas.

LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
EL MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN
Las fibras musculares de los músculos estriados esqueléticos se contraen y relajan en
forma rápida bajo control del sistema nervioso central. Las fibras del músculo liso lo hacen más
lentamente y son gobernadas por el sistema nervioso autónomo. La contracción muscular es
un proceso que se llevaa cabo ante un estímulo nervioso, que produce el acortamiento de las
fibras musculares. El impulso se desplaza por neuronas motoras con destino al músculo.
El axón de cada neurona se acerca a cada una de las fibras musculares, dando origen a
la unidad motora. Como entre la fibra y la neurona no hay contacto directo ya que existe una
pequeña separación, el extremo del axón neuronal liberaun neurotransmisor llamado
acetilcolina que viaja hasta la membrana plasmática de la fibra muscular (sarcolema) donde
están los receptores de la placa motora. La unión de la acetilcolina con los receptores de
membrana transforma el impulso químico en eléctrico. Aumentan los niveles de calcio, cuyos
iones se dirigen a los miofilamentos de actina y miosina. Ambas proteínas se unen y...
tracking img