Ensayo Dibujo Y Técnicas De Expresión

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Las artes plásticas en Venezuela, han estado fuertemente relacionadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso, ya sea económico, político, social, que de alguna u otra manera han influenciado en las diversas corrientes surgidas en la historia artística nacional y, dentro de ellas el dibujo.
El arte de los años 80 es considerado hoy en día parte importante del artevanguardista, gracias a su impacto en esa década, siendo en esta misma década en la cual se desbordaría el arte más allá de su geometrismo y cinetismo presentes en Venezuela.
Reiniciando así el estudio del arte, encaminándolo a su inicio el dibujo, haciéndolo una herramienta en unión con la pintura y los materiales que se utilizan para que los artistas de esa época realizaran sus obras pictóricas,tanto así que se realizan exposiciones solo dedicadas a los años 80’, por su vanguardismo en el país.

A continuación, se presentará el origen y surgimiento de las artes en los años 80’ además de sus principales iconos y obras, que siguen dando de qué hablar en Venezuela, además de las técnicas empleadas principalmente por cada artista, esto con el fin de dar a conocer el valor del dibujo endicha época.





Origen del dibujo en Venezuela en los años 80
En Venezuela el empleo del dibujo como parte del género artístico, fue para finales de los años 70 e inicio de los años 80 con el progreso del dibujo, en la que Venezuela se quito “la camisa de fuerzas” que había heredado del geometrismo y del cinetismo, en donde se podía ver el surgimiento de nuevas formas de expresión,siendo entre estas décadas los mejores años del auge del dibujo. Apareciendo una generación de nuevos artistas plásticos, los cuales emplearon técnicas expresivas propias de la tradición de la obra sobre papel.

Proceso técnico que se empleo en los años 80’ en Venezuela

Gran porcentaje de artistas plásticos acudieron al papel y trabajaron con lápices de colores y distintos tipos de grafitos.Sin embargo muchos de ellos trabajaron sobre los siguientes elementos: Oleo sobre tela; acrílico sobre tela; acrílico, pigmentos y arena sobre tela; oleo sobre madera; grafito; tinta y collage sobre tela; pintura industrial; esmalte industrial sobre tela; acrovinilo, vinil, carbón, plumas sobre tela y madera; oleo, y esmalte industrial sobre tela; asfalto, tiza, carboncillo, esmalte y acrílicosobre tela; acrílico, escarcha, impresos, bronce y materia orgánica sobre cartón.
Artistas que desarrollaron el arte y dibujo en los años 80

Edgar Álvarez Estrada (Caracas – 1950): Participo en la etapa final del llamado boom del dibujo, se caracteriza por la armamentística y la heráldica de la Edad Media. Para los finales de los 90’ incorpora la gestualidad en sus trabajos. Entre sus obras delos 80’ se destaca Juglar III (1982), realizado con Grafito, tinta y collage sobre papel. (Imagen 1). [Pp 174 y 195].

Carlos Hernández Guerra (El Callao, Edo. Bolívar – 1939): Trabajo en cuadros de gran tamaño y atmosferas oscuras, d ándoles efectos dramáticos, en el que trazo se revestía de carácter sígnico. EN los setenta empieza a trabajar con temas naturales rompiendo el neorrealismo que locaracterizaba, represento el horizonte como símbolo abstracto, dibujando en primer plano matorrales, alambradas o animales atropellados con trazos cargados de gestualidad y pinceladas de trazo liso. Entre sus obras se destaca Cuadro Nº 7(1974) hecho con óleo sobre tela. (Imagen 2). [Pp. 172 y 219]

Santiago Manasés Rodríguez (Caracas - 1921-1993): Sus obras iníciales estaban realizadas conguache, acuarela, tiza pastel y cera. En ellas destacaba la ausencia del color y el predominio del dibujo, específicamente la línea, que en sus múltiples y rápidos trazos sugerían texturas y formas. Posteriormente se hicieron mas coloridas. Para 1985 se aventuro con una serie de texturas y relieves escultóricos. Obra Sirena negra (1981) con acrílico sobre tela, (Imagen 3). [Pp. 173 y 249]

Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Grafica Dibujo Tecnico
  • ensayo dibujo tecnico
  • COMIC ENSAYO TECNICA Y DIBUJO
  • Ensayo de la historia del dibujo tecnico
  • Ensayo de dibujo tecnico
  • Ensayo de tecnicas de expresion escrita y oral
  • El Dibujo Como Expresion Artistico Arquitectonico ENSAYO
  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS