Ensayo didáctica y currículum

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Carta descriptiva

Didáctica y currículum

Ángel Díaz Barriga

Todos los miembros de la sociedad educativa hemos sido testigos de múltiples propuestas de programas y planes educativos quehan tenido la intención de hacer un análisis y comprender el papel que juega la institución educativa y la relación que se establece entre maestro-alumno (didáctica), con la realidad social desde unaperspectiva global.
Para Díaz Barriga éstos programas y planes de estudio se encuentran muy alejados de la investigación curricular, ya que los docentes los usamos por objetivos de acuerdo anuestra experiencia y los llevamos a la práctica bajo una mirada tecnicista y reduccionista. Dentro de éstos planes se encuentra la carta descriptiva; la cual puede tener ciertas ventajas en nuestratarea, como especificar el contenido del curso, señalar el papel normativo y en algunas ocasiones, hasta nos puede facilitar el logro de ciertas metas.

Sin embargo, en ocasiones es aplicada deforma mecánica, sin tomar en cuenta las concepciones del aprendizaje, enseñanza o que resulten incompletos, unilaterales, impositivos o no estén acordes a las características individuales de nuestrosalumnos y de la sociedad misma. Considero que para los que trabajamos con niños, cada uno con particularidades específicas, no podemos prever lo que van a aprender, por ello, crear objetivos deenseñanza que delimiten la práctica educativa no tiene mucho sentido, ya que lo único que estamos facilitando es el aprendizaje memorístico.
Por lo anterior, con este trabajo he reflexionado acercade la importancia de la investigación (como lo menciona Díaz Barriga) tanto de la sociedad, como de los sujetos de la educación y la evolución del conocimiento, así como la importancia de laevaluación. Coincido con el autor cuando considera al Maestro como un ejecutor de programas en los que no tuvo participación, como un operario del acto educativo y no como investigador de la educación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS