Ensayo dih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIH Control y responsabilidad política

Remontándose a las civilizaciones antiguas en donde las normas de guerra se establecieron, es por donde podemos empezar a conocer el origen de lo que esactualmente el DIH (derecho internacional humanitario) el cual es controlado por organismos de las Naciones Unidas. Y es que éste es un derecho que solamente es válido en tiempos de guerra, lo cuallo hace bastante diferente al derecho a los derechos humanos el cual puede ser aplicado en tiempos de paz. El DIH es un derecho que tienen todas aquellas personas que dejan de participar en laguerra, personas de la religión y todo el personal médico involucrado, son protegidas de ser heridas tanto física como moralmente.

Podemos ver el caso de la masacre de las bananeras, en donde estotalmente violada la responsabilidad política, puesto que el general al mando para dar solución y fin a la huelga de trabajadores en la zona de las bananeras por el cese al trabajo, desencadena una granmatanza que deja muerta a una innumerable cantidad de personas. Se evidencia la violación a la responsabilidad política después de que se cumple la masacre y la orden del decreto 1 la cual le da piea al general Vargas para cometer la masacre con el total respaldo de sus superiores y el gobierno, y con el único fin de dar por terminada la huelga, costara lo que costara.

Es cuando después dela horrorizante masacre comienzan los reclamos por la atrocidad cometida por el ejército, y el actual mandatario de la nación, responde y se sostiene con el decreto legislativo No.1 en el cualmenciona que hay una perturbación del orden, y bajo esa afirmación acerca del decreto, se respalda para eludir su responsabilidad política y no responder a las acusaciones que se le incriminan almandatario.

La masacre de las bananeras es un hecho bastante claro de la violación del DIH y la responsabilidad política por parte de Miguel Abadía Méndez. Podemos evidenciar que la violación de la...
tracking img