Ensayo Diseño

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
La globalización ¿Un impacto positivo o negativo en nuestra sociedad?, ¿Cómo realmente influye en el desarrollo de las personas? Otorgándole una mirada más profunda.
El nuevo milenio ha comenzado con una grave dicotomía entre aquellos que aseguran la prosperidad en una nueva y extensa economía mundial y aquellos que sostienen que la globalización es una fuerza negativa para la paz, la igualdad,y el desarrollo.
Nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y manode obra-así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce más dinero.
El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, según la CEPAL, es la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Aunque no se tratade un proceso nuevo, los drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cualitativas con respecto al pasado.
La globalización ha sido considerada como un cambio fundamental de la economía y política mundial desde la revolución industrial (Mander, 1996)

Latinoamérica hatenido una larga historia caracterizada por una estratificación social rígida que conduce a serias desigualdades económico sociales, conflictos de poder y a un sistema de organización democrática frágil. En años recientes, sin embargo, siguiendo períodos de estagnación económica de los años 1980 conocidos como los años de “la década perdida,” los países de América Latina y el Caribe se hanesforzado en establecer mecanismos y cambios estructurales drásticos. Estos cambios incluyen ajustes en los programas de seguridad social, comercialización, impuestos, finanzas, y un programa de privatización masivo.
Las reformas estructurales han sido largamente implementadas por gobiernos Latinoamericanos para hacer que sus países entren en una posición mejorada a la competencia en una economíaglobal. Sin embargo, como lo ha señalado el presidente de Chile, Ricardo Lagos (2000), “las naciones Latinoamericanas han abierto sus economías y mercados, han liberalizado sus sistemas económicos y han privatizado sus industrias públicas y lo que se puede observar es que estos pasos no han sido debidamente acompañados por una inversión pública en las áreas de salud, educación, infraestructura, yprotección ambiental.”
Después de varios años de gobiernos militares, dictaduras y falta de oposición a las políticas neo-liberales, en la mayoría de los países de la región, las funciones del estado se han visto reducidas y paralizadas al servicio de los intereses de las grandes industrias y negocios. Unos de los mecanismos fuertemente utilizados por las agencias internacionales tales como el BancoMundial o el Fondo Monetario Internacional para estimular las economías de América Latina ha sido la receta doble de austeridad fiscal por un lado y la implementación de cortes de presupuesto y privatización por el otro. Estas recomendaciones han terminado por limitar el poder del estado como administrador de industrias y servicios y como gestor de nuevas políticas para el bienestar social de lospueblos. Estas recomendaciones emanadas de organizaciones y agencias internacionales para el desarrollo de las economías Latinoamericanas han provocado una ola masiva de privatización de las industrias y negocios de los gobiernos de la región.
El proceso de privatización ha sido un factor importante para la reducción del papel del estado en los países Latinoamericanos. La ideología del libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo diseño
  • Ensayo Diseño
  • Ensayo de diseño
  • Ensayo diseño
  • ensayo diseño
  • Ensayo de diseño
  • Ensayo de Diseño
  • Ensayo Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS