Ensayo disolución gran colombia

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Luego de 300 años bajo el dominio español, el 24 de Julio de 1823 acaban con los realistas gracias a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Antes de esto, Simón Bolívar propone en el Congreso deAngostura en 1819, (Ciudad Bolívar), la unificación de Nueva Granada, Venezuela y Quito que, a partir de 1821, están legalmente unidos y se convierten en “La Gran Colombia”.
Simón Bolívar, ElLibertador, tenía un gran sueño: unir el continente americano y formar una gran nación, para convertirla en una potencia económica, política y cultural, y poder negociar con los continentes másadelantados de esa época, demostrándoles el avance de economía, sus riquezas naturales, con sus sistemas de seguridad y defensa contra los ataques enemigos y obtener su respeto y ayuda para cualquieremergencia; esta unificación fue una de las estrategias para acabar con los realistas, en donde Venezuela y Colombia tendrían que ayudarse mutuamente para independizarse de ellos. Se unen con una AlianzaMilitar entre Bolívar de Venezuela, Francisco de Paula Santander de Colombia y Juan José Flores de Quito.
La Capital de este gran proyecto se establecería en Bogotá, cosa que molestó a losvenezolanos formando protestas contra el Libertador, ya que ellos no se sentían “colombianos” y no querían ser comandados por otra nación luego de liberarse de los españoles y querer con tantas ganas laIndependencia, además que el pensamiento de la población no aceptaba la unificación de naciones; Bolívar se encontraba muy lejos del territorio, así que no se enteraba de lo que ocurría en su país, y nohabían suficientes vías de comunicación ni transporte por lo que era muy conflictivo hacerse cargo de tantos territorios, puesto que se querían enfatizar en el desarrollo del país ya que éste estaba endeterioro luego de todas las guerras en esa época.

Páez un líder de guerra, fuerte y luchador, no le veía el sentido a la unificación de Venezuela después de los realistas salirse, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de la gran colombia
  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS