Ensayo divercidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad ha existido un vínculo estrecho entre el medio ambiente y la forma de vida del ser humano, en un principio su supervivencia estaba supeditada a los alimentos que podía obtener de su entorno, lo cual determinó su forma de vida, obligándolo a desplazarse de un lugar a otro en busca de sustento.
De una u otra forma ése fue el inicio del deterioro ambiental,pues no existía una conciencia sobre los efectos del consumo indiscriminado de los recursos naturales ni sobre la necesidad de su cuidado.
Posteriormente pasó a emplear utensilios como la vara, el hueso, o la piedra que estaban a la mano y se abandonan después de su uso ocasional improvisado, para después llegar a la creación de utensilios más elaborados que llevaba cargando para usos repetidos.Con lo que se facilitó el surgimiento de la caza, y al atreverse a acercarse al fuego, observarlo, transportarlo, aprovecharlo y domesticarlo, se hicieron posibles los primeros asentamientos, convirtiendo las cuevas en un lugar para resguardarse de las inclemencias del tiempo y los peligros que enfrentaba con la existencia de animales salvajes, pues como menciona Zaid (2001) “la aplicación delfuego volvió comestibles muchas cosas que antes no lo eran, aumentó el rendimiento nutricional por hectárea y facilitó la vida de campamento” (p. 491).
Con esto se generó un indicio del orden social y surgen las primeras expresiones artísticas y culturales, al crecer el número de personas que integra cada grupo la necesidad de cubrir sus requerimientos los llevó a desarrollar nuevas formas deobtener y generar el sustento y surgen así la agricultura y la ganadería.
El surgimiento de la agricultura tuvo un impacto evidente: por primera vez era posible influir en la disponibilidad de los alimentos. Las consecuencias de este descubrimiento fueron estremecedoras: aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómades se transformaron en campesinos sedentarios. En este avance las mujeresdesempeñaron un papel preponderante pues como menciona Zaid:
“La revolución agrícola fue una hazaña de las mujeres en los campamentos prolongados o permanentes. Se supone que observaron como germinaban las semillas de los desechos culinarios y la defecación, como producían los mismos frutos que los recolectores habían traído cargando desde lejos y ahora se cosechaban en el patio, hasta queempezaron a sembrar deliberadamente”. (Zaid, 2001, p. 492)

Otro cambio decisivo en el desarrollo de la civilización fue el surgimiento de la propiedad privada, que según Rousseau en el origen de la desigualdad entre los hombres (citado en Zaid, 2001), surgió gracias a “el primer hombre que, despues de haber cercado un terreno, tuvo la ocurrencia de decir: esto es mío, y se encontró con gente tansimple como para creerlo, fue el verdadero fundador de la sociedad civil”. A partir de ahí los campamentos se vuelven permanentes y se desarrollan alrededor de los campos de cultivo y ganadería formandose las primeras poblaciones y surgen las primeras ciudades estado.
Durante este desarrollo en torno al medio ambiente se desarrollan tambien cambios en la organización social, generandose diversasformas de agrupación, basadas principalmente en la división del trabajo, surgiendo así las clases sociales.
Al tener cubiertas sus necesidades alimenticias el hombre incrementa notablemente su producción artística y desarrolla nuevas técnicas para la elaboración de instrumentos y utencilios, dando continuidad así al desarrollo cultural, el cual ha estado influenciado por el entorno de cadacivilización y dio lugar a la enorme diversidad cultural existente.

Es indudable que esta diversidad cultural tiene origen en el medio ambiente, ya desde hace más de 200 años Buffon consideraba que:
“todo contribuye a probar que no ha habido originalmente sino una sola especie de hombre, la cual, multiplicada y esparcida por toda la superficie de la tierra, ha sufrido diferentes cambios por...
tracking img