Ensayo edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la obra: “EDIPO REY”


Para entender mejor éstos términos, se ha investigado su significado y es asi como por destino entendemos: encadenamientos de los sucesos considerados comofavorables o adversos en la vida de las personas.
En este tema nos centramos más en el destino de Edipo, refiriéndonos a que todo lo que decía en el oráculo, pasó. Podemos ver que la primera parte deloráculo se cumple cuando Edipo sale de Corintio y mata a su padre y en Tebas pasó lo que estaba determinado: casarse con su madre. Podemos ver en la cita textual que dice: “Edipo entiende ahora cuál esla situación, comprende que su lucha solitaria contra su destino personal ha sido infructuosa, y ha constituido la causa de su tragedia: ha acecinado a su padre y ha concebido hijos con su propiamadre”.
El destino de Edipo esta establecido con anterioridad, pero èste podria cambiar en parte si optase por la sensatez, si tuviera otras elecciones, pero no lo hace. Edipo decide actuar por sisolo, cree que no necesita mas que si inteligencia y su poder para salir adelante y forjar su propio destino.
Finalmente, cuando Edipo decide cegarse, dejar de conocer lo externos. Edipo cumple con elmensaje de la tragedia griega: “se aprende con dolor debido a la insensatez de los seres humanos”.

Por otro lado, el tema del sufrimiento en la obra “Edipo Rey” es evidente, pues la obra estácatalogada como tragedia, cuyo final siempre es doloroso, triste y catastrófico, pues mueren sus principales protagonistas.
Podemos establecer que sufrimiento es un padecimiento, dolor grande ouna pena prefunda; diríamos que Edipo vive con este sentimiento ya que el oráculo del mismo causa este malestar; al último de esta historia, Edipo demuestra lo mucho que sufrió y que por esto se cegó.Edipo nos determina esto en la siguiente cita textual: “Estáis sufriendo; pero, por mucho que sufráis, no hay uno que sufra lo que yo: que en los dolores, cada cual siente el suyo, el solo; a solas,...
tracking img