Ensayo edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Destino

Este tema es uno de los más importantes ya que es el destino de Edipo Rey el que conlleva a la tragedia de esta novela. Esta tragedia griega da inicio en la ciudad de Tebas dondeEdipo era el rey. Comienza desde que el oráculo le predice a Layo, antiguo rey de Tebas y padre de Edipo que sería asesinado por su propio hijo. Este para evitar que se cumpliera dicha profecíaamarra los pies de Edipo y se lo entrega a un criado, para que hiciera muerte de él. El siervo por lástima hacia Edipo, no lo dejó morir y lo entregó a un mensajero que andaba por esos pastos. Estemensajero le hizo entrega a Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, quienes no podían tener hijos, cuando Edipo creció le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos, ellos le confirmaron que no era así,pero Edipo queda con la duda y consulta el oráculo donde le predijo que él tenía una desgracia sobre sí, mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo huyendo para que no se cumpliera estatragedia, decide irse de Corinto de paso se encuentra en una gran pelea en la que termina asesinando a varias personas, entre esas Layo, su padre biológico.
Ya en Tebas desata una maldición que habíacaído sobre el pueblo, y Edipo lo libera obteniendo así la mano de Yocasta, su madre biológica y el trono. Las investigaciones comienzan cuando el oráculo predice que deberán castigar a la persona quedio muerte a Layo para la ciudad poder ser liberada. Edipo habla ante el pueblo, ofreciendo una recompensa a quien encontrara el asesino. Tratando de desenmascarar al culpable, Edipo se encuentra con laverdad. Yocasta se suicida y el con los broches del traje se golpea las pupilas, queriéndose cegar por tal desgracia. Creonte, hermano de Yocasta le permite vivir para que entregue su conocimiento,pero este solo pide ser desterrado.
En conclusión creo que se pudo haber evitado dicha tragedia si no se hubiese salvado a Edipo, pero también pienso que por más que uno le huye al destino sucede...
tracking img