Ensayo educacion publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Las Universidades Públicas, las políticas y los presupuestos que la mueven
Por: María Victoria Rodríguez Chacón
Código: 1039441
mariavicky2566@hotmail.com

Al hacer referencia al tema de Educación pública se debe entender que es aquella impartida por el gobierno y que su principal objetivo es hacer accesible a toda la población la educación, siendo asíincluyente de toda la sociedad, sin discriminación y de calidad; entendiendo por calidad que es el hecho de tener los recursos materiales y humanos necesarios para creación de un ambiente propicio en el que se imparta enseñanza.

Tal como lo proclama la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA en el Artículo 1; “Colombia es un Estado social y democrático de Derecho…”, entendiéndose que al darse este principiofundamental, el Estado da todas las garantías necesarias al ciudadano para llevar una buena vida, brindando: Educación, vivienda, salud y seguridad. Además en con concordancia con el Artículo 67 de la misma, en el cual se establece la Educación como un derecho de la persona, un servicio público gratuito y que tiene una función social, en que el Estado por su compromiso establecido en dichoordenamiento, debe velar por la íntegra formación del educando y la calidad de la enseñanza; es por lo tanto menester prestarle la debida atención y reclamar por lo escrito en el carta superior. Como bien es cierto, el gobierno le ha prestado poca importancia a lo referente a educación y lo enunciado en la Constitución, ya que, cada día se ha ido marginando a la población puesto que una pequeña minoríapuede acceder a ella, ya sean los favorecidos con los cupos que se brinda en Universidades Públicas o los adinerados que pueden pagar Universidades privadas; no niego que, la cobertura en educación superior que se ha dado en los últimos cinco años ha aumentado en un porcentaje significativo, se ha pasado del 30% en 2005 a 40% en 2009, tal como lo podemos apreciar en las estadísticas de Educaciónsuperior realizadas por SNIES (Sistema Nacional de Información de Educación Superior); pero cabe señalar que éste aumento se ha dado en instituciones privadas y por medio de créditos Educativos, no es posible que en la Constitución se mencione la palabra “gratuito” y el Estado haga lo contrario, cobrar a largo plazo por un derecho fundamental, inalienable a la persona humana. Y ahora me pregunto,¿De qué sirve que se plantee esto en la Carta?, si el Estado es el responsable de cumplirla y hacer cumplir las leyes implantadas aquí. Es coherente entonces ¿hacernos cumplir si ellos no cumplen?

“El problema presupuestal en las universidades públicas de Colombia no es nuevo”. Esa pareciera ser la conclusión de las directivas, estudiantes y analistas del tema de educación. A partir de la cualse infiere que la cifra del presupuesto para educación no alcanza a cubrir los gastos de los centros educativos, es importante mencionar la gestión del gobierno anterior, Álvaro Uribe, que como la mayoría nos dimos cuenta logró una mejoría absoluta en seguridad social, por medio de la llamada seguridad democrática; pero en cuestión de educación se quedó corto; ya que los presupuestos paraEducación pública fueron destinados a la guerra, conllevando a la decadencia de algunas Instituciones Universitarias como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, entre otras. No obstante, en 1992 mediante el artículo 86 de la Ley 30 estableció que el incremento del presupuesto para las universidades se haríateniendo en cuenta el IPC (Índices de precio al consumidor) pero por más de 16 años éstas mantienen su presupuesto congelado, es por eso, que hoy en día los estudiantes de dichas universidades, y atendiendo a su derecho a protesta consagrado también en la Constitución Nacional en el Artículo 37, manifiestan su inconformidad a la reforma de la Ley 30 Arts. 85 y 86 propuesta por el anterior gobierno,...
tracking img