Ensayo EDWIN BASHI Sun Tzu Y La Estrategia Empresarial

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
SUN TZU Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Edwin Bashi

En el mundo empresarial de hoy en día las metas u objetivos organizacionales se logran mediante las experiencias plasmadas en las enseñanzas de otros, los que como nosotros buscan la mayor eficiencia en sus empresas; uno de las más antiguas enseñanzas aplicadas en el mundo de los negocios en la actualidad se encuentran plasmadas en el tratadoescrito por el general chino Sun Tzu.
A través de los años muchos autores han buscado colegir la traducción adecuada para entender a fondo los trece capítulos (Esteve 2005) y “A pesar de su antigüedad el libro de Sun Tzu contiene muchas enseñanzas para los negocios en el mundo moderno (Michaelson, S., 2003). 
En mi opinión como Oficial de la Marina de Guerra del Perú, al casi completar mi formacióncomo MBA, he podido dar una interpretación en vida de las enseñanzas de Sun Tzu aplicadas a mí que hacer durante 15 años y que ahora las podre reinterpretar aplicándolas hacia los negocios con una gran diversificación de posibilidades.
A lo largo de los tiempos, varios jefes militares han atribuido sus victorias y éxitos militares a los principios de Sun Tzu.  Por otra parte, debido a laexistencia de cierta similitud entre el mundo de la guerra y de los negocios y dado que la sabiduría que encierra el texto se puede aplicar en muchas situaciones de negocios y política, los dirigentes y líderes de todo el mundo, especialmente los asiáticos, estudian y llevan a la práctica la obra de Sun Tzu. Los 10 principios de Sun Tzu que mencionamos a continuación,  constituyen la base del éxitocompetitivo (Donald G. 2006)

Primero, Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. En las situaciones competitivas no debemos permitir que nuestras emociones rijan nuestros actos. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.
Segundo, Muestra el camino: El Liderazgo, el Líder marca el camino con elejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos. Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí solo el éxito. Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características: la autodisciplina, la decisión, el logro, la responsabilidad, el conocimiento, la cooperación con los subordinados y el ejemplo (Eugenio, 2000).
Tercero, Hazlo bien: Toda ventaja competitivase basa en la ejecución eficaz. La Planificación es importante, pero los actos son la fuente del éxito. Los ganadores son los que hacen lo correcto en el momento correcto. Avanza cuando sea ventajoso y detente cuando no lo sea.
Cuarto, Conoce los hechos: Para alcanzar el éxito debes disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas.
Quinto,Espera lo peor: Prepárate para lo inesperado, no supongas que la competencia no atacará, la competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvela de cerca y centra tus recursos en sus puntos flacos. Refuerza las áreas débiles de tu organización.
Sexto, Aproveche el momento: Una victoria se puede lograr con una acción rápida.  La innovación y la velocidad son decisivas. Para vencer haz lascosas de modo sencillo, siempre que puedas. No derroches tu tiempo y tus recursos.
Séptimo, Quema las naves: Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien. El líder triunfador empuja a su equipo hacia delante y después quema las naves tras ellos.  La motivacióny el compromiso son las claves del liderazgo. 
Octavo, Hazlo mejor cada vez: La mejora continúa e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado. La innovación es la única arma que te vuelve invencible. El poder de la innovación hace segura tu victoria.
Noveno, Empujad todos juntos: La organización, la formación y la comunicación son las bases del éxito, son las armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estrategias sun tzu
  • ESTRATEGIAS DEL SUN TZU
  • Ensayo Sun Tzu
  • Ensayo De Sun Tzu
  • SUN TZU ENSAYO
  • Ensayo de sun tzu
  • Ensayo libro sun tzu
  • Ensayo Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS