Ensayo efebocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción………………………………………………………………3
Ensayo……………………………………………………………………...4

* ¿Qué es efebocracia?
* Generación XY.
* Condición actual de los jóvenes y papel de los partidos políticos.

Gráfica poblacional 2010…………………………………...………..5
Conclusiones…………………………………………………………….9
Bibliografía………………………………………………………………10Introducción.
Hablemos de algo novedoso, algo que marque el inicio y al mismo tiempo el fin de una larga época de transiciones y cambios, hablemos de algo que concierne a todos los jóvenes de esta generación, hablemos de un término tan nuevo, que es más, ni siquiera en el Diccionario de lo Político de un autor tan destacado como lo es Norberto Bobbio aparece la definición, y aún en el RealDiccionario de la Academia, están discutiendo su aprobación, hablemos de efebocrácia.

¿Qué es efebocracia?
Viene del griego efebos que significa jóvenes y krátos que es poder o gobierno. Entonces sería el gobierno de los jóvenes, o el poder de los jóvenes.
El fondo de éste ensayo, no es el término en sí, Sino lo que éste conlleva. Podría empezar por describir el fenómeno que se ha dadoen los últimos tiempos. Una transición que va de la gerontocracia a la efebocrácia, esto es, el paso de una tradición en la que todo el poder, la toma de decisiones, los cargos públicos o de elección popular recaen sobre la gente “mayor” podríamos llamarles la gente “madura”.

La la presencia de jóvenes de entre 20 a 34 años en el gobierno y en la política actual. Este fenómeno no nació enMéxico, de hecho se ha gestado desde mediados del siglo pasado, y es en estos tiempos que ha dado cosecha.
Para hablar de efebocrácia, necesariamente tenemos que hablar de la generación XY. La generación X está conformada por los niños y niñas que nacieron entre 1960 y 1979, y la generación Y son los nacidos de 1980 a 1999, la generación XY toma la segunda mitad de la generación X y la primeramitad de la generación Y.
Los jóvenes que integran la Generación XY han vivido inmersos en los cambios tecnológicos, a unos les tocó crecer con éstos y otros nacieron en la era de aparatos y herramientas tecnológicas, son niños que crecieron a la par de la evolución de las tecnologías, desde los walkmans, cd player, el ipod; pasando por los aparatos para ver películas como videocasetera beta,vhs, dvd´s o el más reciente de todos el blue-ray; los juegos como Atari, Nintendo, X–Box, Wiii, las computadoras personales o laptops, notebook’s y ipad’s y toda la gama de celulares, uno de los precursores el startack hasta el más codiciado Iphone.
Uno de los rasgos que distingue a esta generación, (que actualmente conforma el grueso de la población), es la desconfianza hacia los políticos,en las elecciones del 2006 por ejemplo, la mayoría de los jóvenes que estaban en edad de votar, hablamos del 60% (20 millones de jóvenes) no se identificaban con ningún candidato, y por el contrario mostraban cierta apatía al tratarse de cuestiones políticas, ante esto se iniciaron una seria de campañas para fomentar el voto en los jóvenes, tal como lo fue “Tu Rock es votar”.

(INEGI censo depoblación y vivienda 2010)

Lo anterior nos es de culparse, pues así como hemos crecido relacionados con toda la tecnología, también estamos familiarizados con el entorno no solo social, sino político que nos rodea.

Sería difícil encontrar a un joven de ésta edad que no esté enterado de todos los escándalos políticos nacionales tales como Amigos de Fox, Pemexgate, los jóvenes Sahagún, losjóvenes Montiel, Bejarano y las ligas, el niño verde, el desafuero, las discusiones en radio entre los integrantes de los partidos, el movimiento Obradorista, el grupo Atlacomulco, más reciente las ambiciones de llegar a la presidencia del Golden Boy, actual gobernador del Estado de México. Impulsado por la imagen que Televisa le está creando, y así podríamos seguir.
Precisamente por...
tracking img