Samuel ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Ramos
(1987-1959)

Nació en Zitácuaro Michoacán, fue filósofo y académico. Uno de los puestos que ocuparía en el rubro de la academia es haber sido director de la Facultad de Filosofía yLetras de la Universidad en 1941 donde propondría la cátedra de Filosofía en México Nacional Autónoma de México hasta 1950 ocuparía ese cargo, fue en 1921 catedrático de la Escuela NacionalPreparatoria.
Estudió la primaria y la preparatoria en su ciudad natal. Su padre como médico insistiría en que su hijo tomara la misma vocación, fue así como fue inducido a estudiar Medicina, posteriormente,tras la muerte de su padre se traslada a la Ciudad de México en donde incursiona nuevamente a la Medicina al inscribirse, pero pasaría poco tiempo para que lo hiciera en Filosofía tras ir de oyente enlas clases de Filosofía que impartía Antonio caso en la Escuela de Altos Estudios en el año de 1919. Posteriormente viaja a Europa donde estudia en la Sorbona, el Colegio de Francia y en Roma.Después es nombrado profesor de Estética en la UNAM donde obtiene en el año de 1945 su Doctorado en Filosofía.

Pensamiento
Formo parte de los grandes pensadores de la época como Alfonso Reyes, JorgeCuesta, Xavier Villaurrutia y Andrés Henestrosa,
Su pensamiento está influenciado por la Filosofía de los valores, tiene un especial interés por el modelo psicológico de Alfred Adler. Fue pieza clavepara desarrollar trabajos de filosofía posteriores de ideas sobre la esencia del mexicano, como el grupo que conformaban Emilio Uranga y Leopoldo Zea que llamaron "Hiperion" y que funcionó entre 1948y 1952.
Su obra más importante fue "El perfil del hombre y la cultura en México" que refiere un análisis psicológico del mexicano. Otras obras destacadas fueron Hacia un nuevo humanismo, 1940; Veinteaños de educación en México, 1941; Historia de la filosofía en México, 1943; y Filosofía de la vida artística, 1950.

Contexto histórico de su obra
Es importante considerar el contexto en el...
tracking img