ensayo el alma de la toga

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
¿QUIEN ES ABOGADO?
El autor define al Abogado como la persona que dedica su vida para abogar por otra persona dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida. Dice también que el Abogado debe tener sentido de previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos, la justicia no es fruto del estudio si no que es una sensación.
Ossorio considera que la abogacíano es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro título universitario no es de "Abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "Abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero Abogado no.

LA FUERZA INTERIOR.
Consideraque en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. Sino halla la fuerza en sí mismo no la encontrará en ninguna otra parte.
Recomienda fiar en sí. Vivir la propia vida. Seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás.
Las decisiones de un hombre prudente no se forman por generación espontanea, sino como fruto de un considerado respeto a opiniones,conveniencias y estímulos del exterior.

LA SENSACION DE LA JUSTICIA
Lo que realmente importa para un Abogado no es saber el derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni másguía que las leyes, será un desventurado mandadero.
El autor refiere que cuando visito al escritor Daudet y le manifestó que era estudiante de Derecho, éste le dijo: "las leyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses en la vida humana.

LA MORAL DEL ABOGADO
Laabogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia.
Malo será que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estar tranquilos.
Cuando un Abogado acepta una defensa, es porque estima - aunque sea equivocadamente- que la pretensión de su tutelado es justa, y en tal caso al triunfar el cliente triunfa lajusticia, y nuestra obra no va encaminada a cegar sino a iluminar.
Nunca ni por nada es lícito faltar a la verdad en la narración de los hechos.
Abogado que sucumba al qué dirán debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de cobardía. No digo que el juicio público no sea digno de atención. Lo que quiero decir es que después de adoptada una resolución, vacilar ni retroceder por miedo a lacrítica, que es un monstruo de cien cabezas irresponsables y faltas de sindéresis.
Cuando se ha marcado la línea del deber hay que cumplirla a todo trance. El transeúnte que se detenga a escuchar los ladridos de los perros, difícilmente llegará al término de su jornada.
EL SECRETO PROFESIONAL
El Autor antes de hablar de secreto profesional, sostiene que la única manera de guardar un secreto es nodiciéndoselo a nadie.
El Abogado está obligado a guardar secreto y el no guardarlo es un delito.
En esta parte el autor sostiene que hay diversas formas de interpretar el tipo de relación que existe ente un Abogado y su cliente.
Considera que la Abogacía no es una carrera ni un oficio sino un ministerio y como tal hay que contemplarla sin que le alcance ninguna otra regulación.
El Abogado debeguardar el secreto a todo trance, cueste lo que cueste. El Abogado en la guarda del secreto profesional, puede encontrarse en tres conflictos: conflicto con su propia conveniencia, conflicto con el interés particular ajeno y conflicto con un grave interés social.

LA CHICANA
En el texto el autor denomina chicana a la trampa, argucia, triquiñuela, engaño, ardid, timo. La palabra "chicana" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro alma en la toga
  • ENSAYO, EL ALMA DE LA TOGA
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Ensayo El Alma De La Toga
  • Ensayo sobre el alma de la toga
  • El Alma De La Toga Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS