Ensayo el barroco en la historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

INTRODUCCION

El siglo XVII podría llamarse la primera edad moderna, el conocimiento humano del mundo estaba extendiéndose continuamente y es aquí donde surge el período artístico denominado Barroco que se sucede en los siglos XVII y XVIII. Los músicos adoptaron el término Barroco para referirse al período de ciento cincuenta años comprendida entreaproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música:

1. la primera ópera publicada (1600) y
2. la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).

El Barroco consistió primero en perfeccionar lo que los amos del Renacimiento habían hecho, y entonces introdujo nuevas formas de música (ópera, oratoria, concierto, la sonata).

Se puede decir que elBarroco brota en Italia en el año 1600, donde se dan las características fundamentales para ello y pronto se extiende por la Europa similar y España lo lleva a Latinoamérica. Más tarde llega a los países europeos con menos similitudes (como Alemania), aunque con ciertas diferencias. Finaliza en el año 1750 para dar lugar a la Ilustración.

Características

El aspecto artístico del Barrocoreflejó fielmente las características sociales de la época, el contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en la corte. La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc.

Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía; de esta manera se daba más fortaleza y protagonismo al texto, puesla música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes para que el texto fuera “entendible”. Esto debido en gran parte a la corriente humanista: la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. La polifonía recuperaría más tarde con Bach todo el esplendor que la había caracterizado.

Se ideó un sistema de anotación conocidocomo el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras (de ahí viene «bajo cifrado») que señalaban las armonías exigidas.

Existía un gran gusto por la ornamentación, es decir, los adornos añadidos para embellecer la línea melódica.

En el barroco se explotaron más losaspectos expresivos, y se indicaron en la partitura, lo cual antes no se hacía.

Los instrumentos se perfeccionan y los compositores ensayan nuevas combinaciones y posibilidades sonoras. La armonía se hace más amplia y más rica, y poco a poco se va renunciando a la idea de que la armonía era una relación matemática.

Se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, hay una vozprincipal y un acompañamiento armónico, se emplea la disonancia, el ritmo está muy marcado y comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal.

Otros hechos importantes del barroco musical fueron el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales.

En este periodo se definieron nuevas formas musicales que serían básicas en la evolución posteriorde la música como la sonata, la sinfonía o el concierto con solista. En Francia la ópera triunfa de la mano de Lully y se va definiendo una escuela nacional. Este género musical también tenía sus estrellas, sus monstruos sagrados que arrastraban a las masas, pero de una especie muy particular: eran los castrados, o castrati, que conservaban el timbre agudo y la tesitura elevada de un muchacho conla potencia respiratoria de los adultos.

Los instrumentos más característicos del Barroco son la familia de cuerda frotada, de los violines, que sufren una gran transformación buscando la perfección técnica. Varios de los instrumentos del Renacimiento como la vihuela, la cornamusa, y la zanfoña dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el...
tracking img