Historia de la música. el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte del siglo XVII y los primeros años del XVIII, se viene llamando «arte barroco», utilizando con sentido amplio un término que hasta principios del siglo XX tenía una significación despectiva. EI barroco (palabra que parece derivar de un término portugués aplicado a las perlas deformes perlas «barruecas») representa un momento de la cultura occidental que coincide con la afirmación delas nacionalidades, la tensión Reforma-Contrarreforma, la aparición de nuevos sistemas económicos de un incipiente capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder absoluto del monarca, que culmina en la casi divinización del Rey Sol, mientras en los países protestantes van abriéndose camino las fórmulas del parlamentarismo que cristalizan en Holanda y en Inglaterra.

En laciencia y en la filosofía, la experimentación directa y la duda metódica, conducen al racionalismo que culminará en el siglo XVIII.

En el arte, al equilibrio, a la razón y a la belleza que exaltaba el Renacimiento van a suceder ahora dos direcciones distintas: De una parte, un mayor interés por la realidad, un gusto por lo inmediato y cotidiano que va unido, en los países católicos a un deseo deaproximación del hecho religioso a la sensibilidad de los fieles, y en los protestantes,
a la afirmación, en la burguesía creciente, del interés por los aspectos sensibles de la realidad circundante.

De otra, un interés por lo monumental, lo sorprendente, lo rico y deslumbrante, que es la expresión del poder y de la autoridad, y un reflejo, propagandístico en buena parte, de la buscada grandezadel monarca, de la nación, o de la Iglesia.

El barroco es el arte del movimiento, de la tensión dramática, en la escultura y la pintura
de la definitiva captación de la perspectiva aérea en pintura, y del urbanismo escenográfico en la ordenación de las ciudades.

AFIRMACIÓN DE LAS NACIONALIDADES

La afirmación de las nacionalidades favorece el desarrollo de las escuelas nacionales (sobretodo en pintura). El barroco adquiere así un perfil diferente en cada país.
TENSIÓN REFORMA-CONTRARREFORMA

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.

En Italia, y muy especialmente en Roma, el Barroco se vincula a la Iglesia, que se esfuerza en recuperar su peso y su prestigio a través de una imagen depoder y de fuerza que encuentra en la arquitectura monumental. Roma se convierte en la capital de la Contrarreforma con grandes plazas, iglesias imponentes, jardines y galerías de pintura. Los jesuitas se caracterizaron por utilizar el arte como instrumento de propaganda al servicio de su ideal religioso.

INCIPIENTE CAPITALISMO Y MERCANTILISMO

La economía continuó el impulso recibido porlos grandes descubrimientos y por el capitalismo incipiente del siglo XVI. Con el tráfico de productos entre unas parte y otras del mundo, el comercio se convirtió en una de las mayores fuentes de riqueza. Esto dio lugar al mercantilismo, “sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos comosigno característico de riqueza”
Definición de la RAE

ABSOLUTISMO (En los países católicos)

Las ideas en las que se basa la monarquía absolutista son:
1ª La que el Rey es el representante de Dios en la tierra, su poder viene de Dios, con lo cual queda desligado de todas las limitaciones impuestas por las leyes; es la encarnación misma del estado, posee todos los poderes y debe ser obedecidopor todos.
2ª El Rey solo es responsable ante Dios y solo a el debe rendir cuentas.
3ª El Rey es la ley que es el principio de toda legislación, legisla por medio de decretos y edictos. Es principio de toda administración de justicia
Luis XIV (1643-1715) también llamado Rey Sol va a aprovechar esta herencia convirtiéndose en el monarca absoluto por excelencia y que va a gobernar y decidir en...
tracking img