Ensayo el carmen nl

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El CARMEN
NUEVO LEÓN


Heidi Guadalupe Hernández Zapata
N°L: #10
Profra. Ma. Del Consuelo Hdez. De la Cruz


Localización
El municipio de El Carmen se localiza al noreste de la ciudad de Monterrey, en la región denominada Llanura Costera del Golfo. Se encuentra en las coordenadas 20º36’ latitud norte y 100º21’ longitud oeste, a una alturade 446 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oriente con Salinas Victoria, al sur con General Escobedo y al oeste con Abasolo e Hidalgo. La superficie territorial de El Carmen es de 131.40 km2.
Orografía
Al norte del municipio, se encuentran estribaciones de la Sierra Minas Viejas y al sur el cerro de San Miguel que pertenece a la sierra el Fraile. Concretamente se presentan tresformas características de relieve, la primera corresponde a zonas accidentadas y abarca aproximadamente el 15% de la superficie, se localiza al norte del municipio.
La segunda zona corresponde a la semiplana que abarca el 10% de la superficie, se localiza al centro del municipio; la tercera corresponde a la zona plana, que abarca el 75% de la superficie y se localiza en el extremo sur del municipio.Hidrografía
Al municipio lo atraviesa el río Salinas de oeste a este, sus aguas se utilizan para la irrigación. Además cuenta con los siguientes recursos hidrológicos: Los arroyos Ocotillas, Los Nogales y Encinal, que llevan caudal solamente durante la época de lluvias.
Clima
El clima es el seco estepario cálido, su temperatura media anual es de 21ºC y la precipitación es de 300 mm. Los vientosdominantes son los del noreste. El clima en el municipio es extremoso durante el verano e invierno, con régimen de lluvias los meses de abril, mayo, septiembre y agosto.

Principales Ecosistemas
Flora
Anacahuita, cenizo, uña de gato. Ébano y mezquite.
Fauna
Tejón, tlacuache, víbora de cascabel, cenzontle y cuervo.
Mezquite
Tejón


HISTORIA
En el año de 1604 el capitán Bernabé delas Casas emigró al continente americano acompañando a Cristóbal de Oñate; se estableció en Mazapil, Zacatecas; en este lugar, De las Casas hizo una gran fortuna como resultado de la explotación minera. Casado con Beatriz Navarro partió hacia el norte, donde se le otorgó una merced de tierra y una encomienda de indios.
Descubrió las minas del Rosario en la hacienda de Chipinque y las deMagdalena en Abasolo, Nuevo León, las cuales explotó por algunos años para luego heredarlas a sus hijos, por partes iguales. Su hija Juliana hereda el puesto de Chipinque (Chipinque, donde nace el agua, agua que cae).
Los ataques de los indios obligaron a doña Juliana a abandonar el punto de Chipinque. Por venta que le hace a don Diego de Villarreal e hijos se le atribuye lo que sería más tarde ElCarmen Nuevo León. El 5 de febrero de 1852 nace el decreto 136 firmado por el entonces Gobernador don Agapito García y su secretario don Santiago Vidaurri, dándole la calidad de municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 22 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.38% de la población de 5 años y más del municipio.Las lenguas habladas por ellos son el huasteco y mixteco.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 31 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Según el Censo de 1990 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio se tenían 4,906habitantes con una densidad de 37.33 Hab./km2. Cabe mencionar que el 85.86% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 2,486 hombres y 2,420 mujeres.
Según el Conteo de 1995 contaba con 6,168 habitantes con una densidad de 46.94 Hab./km2. Cabe mencionar que el Censo presentó 3,151 hombres y 3,017 mujeres, con una tasa de crecimiento de 4.68% en el período 1990-1995.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carmen NL.
  • Ensayo Carmes
  • Ensayo Carmen Cecilia Lizcano
  • ENSAYO MADRIGAL CARMEN
  • Carmen Aristegui Ensayo
  • Ensayo carmen aristegui
  • ENSAYO CARMEN ALFREDO 2014 NOVIEMBRE
  • Resumen del ensayo Idiay de Carmen Naranjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS