Ensayo " el conocimiento y la lucha por la democracia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“El conocimiento critico y la lucha por la democracia”

Para desarrollar este ensayo sobre el conocimiento crítico y la lucha por la democracia hay que tener en claro los dos conceptos centrales.
Conocimiento Crítico o Pedagogía Crítica es concebir el conocimiento y el significado como construcciones sociales, históricas y culturales. La Pedagogía crítica es una pedagogíaen la que lo personal es entendido como social y lo social es insertado siempre en la historia a fin de poner de manifiesto el modo particular en que ha sido producida la subjetividad y elegir los caminos por medio de los intereses de sexo, raza y clase.
Democracia según la Enciclopedia Metódica de Larousse, significa en el estado griego “organización política en la que el pueblo ostenta elpoder y persigue sus intereses por encima de los de la aristocracia”.
En la época moderna se reconoce con este término a la variedad de sistemas políticos que tienen en común instituciones liberales formadas por representantes electos por el pueblo.
Desde nuestra historia como país, el término democracia es utilizado para describir los principios liberales en el campo político[1],que ha sido una de las contradicciones constantes y nunca resueltas de los sectores de poder en la Argentina. Esta contradicción es la que se mantiene en los sectores dominantes, con el sector que dicen representar y nunca representan: el Pueblo.
Según Borges “ La democracia es una exageración de la estadística”.
José Feinmman en sus textos nos explaya las diferentes posturas denuestros próceres con respecto a la Democracia, ¿Para quiénes? Para la barbarie, en un articulo de la época se puede tener una concepción de esta afrimación; “otorgar el sufragio universal, permitirles expresión política a los gauchos, a la “barbarie nacional”. La democracia, no es el despotismo absoluto de las masas, ni de las mayorías: es el régimen de la razón. La democracia culmina siempreentronando la “barbarie”. Acaso los que conforman la barbarie, carecen de razón y por este motivo no pueden acceder a ella.” Esta frase nos deja bien en claro quienes deben acceder a la democracia.
Pero nos preguntamos quienes son la barbarie y quien la civilización, acaso nosotros, el pueblo o no. En unos textos históricos se puede comprobar que la civilización la representaba Buenos Aires y labarbarie las provincias, generando así una división del hombre americano: el indígena: el salvaje ; el europeo de raza y de extracción: la civilización.

Desde nuestra conformación camo país las clases dominantes han hecho resaltar muy bien esta diferencia. Siempre se han suscitado estos conflictos, en tiempo de Irigoyen, Alvear se fueron cuestionando quienes debían estar en el poder, labarbarie que impone a su caudillo, pero al correr de los tiempos no han permitido la continuidad de la democracia, con la excusa que su pronta restauración permitirá surgir con mas vigor la Democracia, que la llevada a cabo por la Barbarie.
Para concluir con esta ejemplificación de que se entiende por democracia transcribo un párrafo de lo expresado el 23 de febrero de 1946 luego del triunfode Perón, que representaba la conquista de los contingentes migratorios “... “los cabecitas negras”, el “aluvión zoológico”, la barbarie en el gobierno. La barbarie surgida del sufragio democrático.”
Teniendo esto muy claro, podemos comprobar cual es la relación que existe entre un conocimiento crítico que desempeña un papel importante en la lucha contra el ataque neoliberal a laspedagogías existentes y la puja por llegar al poder, a la democracia de los sectores dominados.
Los educadores críticos han podido captar el lazo que existe entre las formas reales que adopta la actividad escolar y las articulaciones estructurales de la sociedad.
Estos educadores han colaborado en poner en tela de juicio esta realidad impartiendo la enseñanza como medio, a través de la...
tracking img