Ensayo: el golpe militar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Las Causas del Golpe de Estado en Chile.

Para poder saber las causas de un golpe de Estado uno se tiene que preguntar ¿Qué se busca de un gobierno?, o aun más ¿Qué se buscaba del gobiernode Salvador Allende?

Yo creo que lo que se busca de un gobierno es principalmente la mejora social, económica y política, o por lo menos una estabilidad en esos ámbitos. En el caso del gobierno deSalvador Allende creo que éste generó grandes expectativas en la población, pues exista una confianza generalizada de que el gobierno seria capaz de satisfacer todas las demandas de los habitantesdel país.

Esto, a mi parecer, le jugó en contra al presidente, porque la proyección básica de un gobierno cualquiera no se cumplió, debido a la arremetida del final de la crisis económica que se fuegestando desde los gobiernos radicales con la creación de empresas nacionales de producción de diversos productos de primera necesidad para la población y necesarios para la industria, los quebuscaban incentivar el consumo de la población, lo cual se superó con creces, provocando un sobre consumo, que derivó en desabastecimiento e inflación. Esta crisis económica no fue bien administrada por elgobierno, demostrándose en la mala implementación de la política de racionalización de los productos de primera necesidad.

La crisis económica descrita anteriormente, provocó socialmente unaradicalización y una oposición a este gobierno, lo que quedó demostrado, entre otras cosas en las tomas de terreno que la población creía que por derecho debía tener. Esta radicalización le quitó la ínfimamayoría que tenia el gobierno.

Políticamente la radicalización también era patente, demostrándose la oposición total de la derecha incentivada por su pérdida de poder y riqueza gracias a la reformaagraria. Debido a la mala administración de la crisis económica, el gobierno de Allende perdió totalmente el apoyo que tenia de la Democracia Cristiana, la que empezó a apoyar al grupo derechista y...
tracking img