Ensayo El Huarapo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]
[pic]


HUARAPO


MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
MODALIDAD (SEMI ESCOLARIZADO)

MTRO. EFRAÍN ARREOLA VERDE.





LUZ JUANITA FLORES JAIME
GRUPO 1-C








GUADALAJARA, JAL., 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
PRESENTACIÓN


En este trabajo identificaremos las diferentes situaciones de abuso laboral, comparando el trabajo obrero antes de nuestrarevolución de 1910 y la que se vive en la actualidad, ya llevando un reglamento que rige nuestra sociedad.


Esta diferencia se tratará comparando un cuento de escritor Francisco Rojas González llamado “Huarapo” con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
























Dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en suArtículo 123, en donde nos habla del derecho que como ciudadanos mexicanos tenemos a trabajar y tener un trabajo digno y una remuneración por dicho trabajo.

Aunque el Huarapo no habla de jornadas laborales no nos dice si trabajan día o noche, no habla de salarios, tampoco de horas extras ni de mujeres embarazadas; se puede saber por nuestros conocimientos que por la época en que estosacontecimientos surgieron, pues si había una violación a estos derechos que tienen las personas por ser obreros y se puede notar ampliamente que viola el art. 123 de la Constitución ya mencionada, porque no se le está dando un trabajo digno, si no todo lo contrario, es un trabajo donde se les humilla, y se les impone una vestimenta no adecuada, así como daños físicos y psicológicos.

“Dice el art.123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El Congreso………..
A: Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: “…………..
I.- La duración de la jornada ……….
II.- La jornadamáxima de trabajo nocturno………..
III.- ….del trabajo de los menores de catorce años…………..
IV.- …… deberá disfrutar de un día de descanso, ……….
X.- Las mujeres durante el embarazo……………
VI.- Los salarios mínimos ………….
VII.- Para trabajo igual………..salario igual………..
VIII.- El salario mínimo quedará exceptuado de embargo……

Más adelante se señala en lafracc. XII del artículo mencionado ya que por lo que menciona el cuento, no es un lugar higiénico, no se les tiene un fondo de ahorro para la vivienda, no se les permite tener un representante laboral; también se está violando la fracción XIII ya que no se les mencionó lo peligroso que era acercarse a la maquina llamada “muela”.


El patrón también tiene la obligación de contratarles unseguro de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo a enfermedades o accidentes. Todo para el bienestar y protección de lo trabajadores y sus dependientes, así como el pago debe ser en moneda legal y no en especie.


Dice: Art. 123.- …………….
X.- El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo conmercancías…….
XI.- Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado ………….
XII.- Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, ………..a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. ………se cumplirá mediante las aportacionesque las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda ………….
XIII.- Las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcional a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo ……………
XIV.- Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales del los trabajadores……………………por tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del huarapo
  • Huarapo
  • Huarapo
  • Huarapo
  • Huarapo
  • ensayo de ensayo
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS