Ensayo el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laberinto de la Soledad

Desde siempre, la forma de ser de un mexicano ha tratado de ser representada por cineastas en diversas películas, pintores mediante exposiciones de arte dedicadasenteramente al mexicano, así como escritores y poetas en diversos libros. Octavio Paz, siendo un miembro del último grupo, trata de describir al mexicano en este libro.

Sabemos que en nuestra historiahemos pasado por innumerables sucesos que han hecho del mexicano lo que es hoy en día, con todas sus características, virtudes y defectos. Uno de estos sucesos históricos que nos marcaron como sociedadfue el haber sido conquistado por los españoles, lo cual recordamos la mayor parte de las veces como algo desafortunado, sin darnos cuenta de que afortunado o no, ese hecho ha contribuido a formar “elcarácter” del mexicano.
Octavio Paz nos describe como un ser cerrado pero que al mismo tiempo puede desgarrar al dejar salir su verdadero yo, es por eso que el mexicano es percibido como un sernoble pero con un temple muy fuerte.

Por otra parte, Paz nos describe a la mujer mexicana y, aunque me parece que en el tiempo en el que escribió este libro la mujer vivía una realidad distinta a la dela mujer actual (1950), pienso que para su época pudo haber sido una descripción muy acertada.
Para Octavio Paz la mujer estaba siempre resignada y con una actitud mayormente pasiva. Sin embargopienso que hoy en día la mujer ha alcanzado grandes objetivos y ha demostrado simplemente lo que desde siempre ha sido capaz de hacer, desde triunfar como profesionista en el mundo laboral, hastatriunfar en el ámbito deportivo como lo han hecho ya varias mexicanas.

En el aspecto de la educación y especialización, solo puedo pensar que en 1950, México pasaba por una etapa distinta a la actualdentro de su largo proceso que, si bien aún no concluye, sigue avanzando hacia el desarrollo. Y me refiero a que la ideología era diferente, estábamos más apegados a nuestras raíces y formas culturales...
tracking img