ensayo el laberinto de la soledad

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El Laberinto de la Soledad
I. El Pachuco y Otros Extremos.
La existencia se revela en cada uno de nosotros, el descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta. El ser se manifiesta como interrogación: ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? Esto le sucede a los pueblos en trance de crecimiento.
Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento dereposo reflexivo antes de entregarnos al hacer.El mexicano atraviesa una etapa reflexiva.
“EL Pachuco”: bandas jóvenes de origen mexicano, viven en las ciudades del Sur, se singularizan por su vestimenta y por su conducta y lenguaje. Son seres mexicanos uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.
Ha perdido toda su herencia, lengua, religión, costumbres, creencias. Solo le queda un cuerpoy un alma a la intemperie. El pachuquismo es una sociedad abierta. Figura portadora del amor y la dicha o del horror y abominación, el pachuco perece encarnar la libertad, el desorden, lo prohibido.
La historia contemporánea invalida la creencia en el hombre como una criatura capaz de ser modificada esencialmente por estos o aquellos instrumentos pedagógicos o sociales. El hombre no es solamentefruto de de la historia y de las fuerzas que la mueven, como se pretende ahora; tampoco la historia es el resultado de la sola voluntad humana. El hombre, no está en la historia: es la historia.
Hay que ser fieles, porque hay mucho que defender. El hombre colabora activamente a la defensa del orden universal, sin cesar amenazado por lo informe. Y cuando éste se derrumba debe crear uno nuevo, estavez suyo.
En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre.

II. Máscaras Mexicanas.
El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El “rajado” es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar lospeligros como se debe.
El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra que instintivamente consideramos peligroso al medio que nos rodea. Esta reacción se justifica si se piensa en lo que ha sido nuestra historia y en el carácter de la sociedad que hemos creado.
El mexicano considera la vida como lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. El idealde la hombría para otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos a repeler el ataque. El “macho” es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía.
A veces las formas nos ahogan. Durante el siglo pasado los liberales vanamente intentaron someter la realidad del país a la camisade fuerza de la Constitucion de 1857. Los resultados fueron de la Dictadura de Porfirio Díaz y la Revolución de 1910. En cierto sentido de la historia de México, como la de cada mexicano, consiste en una lucha entre las formas y formulas en que se pretende encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga.
La revolución mexicana, al descubrir las artes populares,dio origen en la pintura moderna; al descubrir el lenguaje de los mexicanos, creó la nueva poesía.
Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser.
III. Todos los Santos, Día de Muertos.
La contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneopara tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”.
En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, la minoría que no es pueblo, no festejan, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo laberinto de la soledad
  • ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • ENSAYO DE LIBRO DE LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad ensayo
  • ensayo el laberinto de la soledad
  • Ensayo Del Laberinto De La Soledad
  • ensayo el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS